Alcalde de Osorno toma acción: se propone ordenanza para remover cables abandonados - Central Noticia

Alcalde de Osorno toma acción: se propone ordenanza para remover cables abandonados

El alcalde de Osorno ha confirmado que el ayuntamiento está redactando una ordenanza para eliminar cables inactivos del tendido público

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, ha confirmado que el ayuntamiento está redactando una ordenanza para eliminar cables inactivos del tendido público. Esto debido a la indiferencia de las empresas de telecomunicaciones.

Se recuerda que durante la semana pasada, un camión de alto tonelaje rozó y arrastró varios cables aéreos en la intersección de Avenida Nueva Mackenna y calle O’Higgins. Este incidente generó una situación de emergencia que interrumpió la cotidianidad de los ciudadanos del centro de esta ciudad de la región de Los Lagos.

Adicionalmente, las quejas de residentes y ciudadanos se han intensificado en los últimos meses, protestando contra la creciente contaminación visual, especialmente en el centro de Osorno, donde es común encontrar una maraña de cables de teléfono, internet, televisión por cable y electricidad en cada esquina.

El alcalde Carrillo aclaró que ya están trabajando en una ordenanza que intenta regular este problema. A pesar de haber convocado a las empresas responsables en Osorno, estas no han asistido a las reuniones programadas.

El departamento jurídico del municipio está redactando una ordenanza que prevé sancionar a aquellos que no cumplan con la eliminación de estos ‘residuos aéreos’.

Cabe destacar que desde 2019 existe una Ley, conocida como Ley Chao Cables, que insta a las empresas a asumir la responsabilidad de los cables en desuso y retirarlos. En caso de incumplimiento, los municipios pueden llevar a cabo esta labor a expensas de las empresas responsables, sin embargo, la falta de regulación todavía impide su aplicación efectiva.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.