Virus sincicial, influenza A y adenovirus: las principales causas de enfermedades respiratorias en Los Lagos

Ante la creciente demanda, se tomarán medidas para duplicar el número de camas en la UCI pediátrica y aumentar los cupos en la UTI.

Según los representantes de la Seremi de Salud y los Servicios de Salud Osorno, Reloncaví y Chiloé, los virus sincicial, influenza A y adenovirus son los más prevalentes en la actualidad en la Región de Los Lagos.

La seremi de Salud, Karin Solís, detalló que “la principal preocupación se está dando en los niños menores de cuatro años, por ello ahí está el foco de nuestra atención inicialmente. Sin embargo, también vemos aumento de enfermedad respiratoria en los adultos mayores. Eso se ha mantenido y ha aumentado en el virus de influenza tipo A”.

“Por ello -agregó Solís- debemos reforzar y poner énfasis en este grupo objetivo de mayor riesgo y más vulnerable que son los adultos mayores, con la vacunación de influenza”.

En tanto, el subdirector Médico del Servicio de Salud del Reloncaví, Marco Balkhenhol, especificó que “se han generado diversas estrategias para reforzar la vacunación y reducir la consulta por certificados médicos en colegios”.

Como parte de las medidas implementadas, se ha incrementado la supervisión en la atención primaria y se ha fortalecido la dotación de camas críticas, especialmente en el ámbito pediátrico.

Según Balkhenhol, se espera duplicar el número de camas en la UCI pediátrica y aumentar a doce las camas en el área de UTI. Además, se han establecido estrategias para fortalecer y ampliar las camas en la hospitalización domiciliaria.

Se está trabajando en el proyecto del hospital Seminario para crear más espacios y se ha destinado una suma de 1.200 millones de pesos para fortalecer las estrategias de atención clínica.