Revelan el verdadero motivo del grave accidente aéreo de Puerto Montt en el 2019 - Central Noticia

Revelan el verdadero motivo del grave accidente aéreo de Puerto Montt en el 2019

accidente aereo
El Informe Final a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil reveló la causa del accidente aéreo registrado el 16 de abril de 2019 en Puerto Montt

El Informe Final de una investigación de más de 4 años a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil reveló que la causa más probable en el accidente aéreo registrado el 16 de abril de 2019 en Puerto Montt fue “Agotamiento de combustible”.

En este suceso aéreo  falleció el piloto y los cinco pasajeros que se dirigían desde el aeródromo Marcel Marchant en Puerto Montt al aeródromo Ayacara en Chaitén. Además, una mujer que transitaba por el lugar también resulto herida. Dos casas vecinas también fueron afectadas al quemarse por el incendio.

Según los resultados de la investigación del caso que impactó a los habitantes de la Región de Los Lagos, “la causa más probable” tuvo su origen en la detención del motor derecho por agotamiento de combustible en los estanques de punta de ala del avión.

Se describe en el informe que  los dos motores se habrían estado alimentando de combustible desde los estanques de punta de ala, por tanto se agotó el combustible desde el estanque de punta de ala derecha, ocasionando la detención del motor N° 2 (el derecho). “Para la revisión de combustible en el avión, previo a la realización de un vuelo, existe una cartilla llamada “Lista de Verificación”, la cual, señala que ‘antes de la puesta en marcha’, el piloto debe verificar la cantidad de combustible y la selectora de combustible. En este sentido, es probable que el piloto no lo haya realizado o bien, de haberlo efectuado, no detectó el bajo nivel de combustible en los estanques de punta de ala del avión”, se explica en el texto que extrae Radio Bío Bío.

“Las evidencias encontradas entre los restos del avión, entre las cuales se detectó que los flaps estaban en la posición de despegue (25°), y que la hélice del motor N° 2 (derecho) no estaba en la posición bandera, indicaría que el piloto al mando no habría realizado algunos ítems del procedimiento de emergencia, lo que fue agravado por el viraje a la izquierda del avión, lo que lo llevó a una disminución de velocidad y altura, condiciones que contribuyeron a la pérdida de control del avión”, agregan.

La causa probable del accidente aéreo de Puerto Montt en el 2019

En el documento se establece como la causa más probable de lo ocurrido “la pérdida de control en vuelo del avión, durante un viraje por la izquierda, debido a la detención del motor número 2 (derecho) durante el despegue, por agotamiento de combustible, precipitándose contra el terreno e impactando casas del sector”.

A continuación, el citado medio reproduce el documento:

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.