Incumplimientos y consecuencias: El Gobernador de Los Lagos pone fin al convenio con corporación Kimün - Central Noticia

Incumplimientos y consecuencias: El Gobernador de Los Lagos pone fin al convenio con corporación Kimün

La administración liderada por Patricio Vallespín (independiente-exDC) explicó que se encontraron sistemáticos incumplimientos.

El programa periodístico Mega Investiga, durante junio de este año, examinó los acuerdos que la Gobernación Regional de Los Lagos estableció con organizaciones en diciembre de 2022. Uno de estos convenios se suscribió con la Corporación Kimün, una entidad enfocada en educación intercultural.

El Gore destinó $1.200 millones para permitir que Kimün regularizara la tenencia de propiedades de pequeños y medianos agricultores de Los Lagos.

El reportaje de Mega Investiga descubrió que, al momento de aprobar la transferencia de recursos en octubre del año pasado, la organización carecía de experiencia en este campo y no tenía el giro tributario necesario para llevar a cabo la actividad encomendada. Esto llevó al Ministerio Público a iniciar una investigación para determinar posibles delitos en la firma del convenio.

Finalización abrupta

Sin embargo, el proyecto sufrió un abrupto término anticipado el 17 de julio, apenas siete meses después de su inicio. La razón fue la constatación de una serie de incumplimientos graves. La administración liderada por Patricio Vallespín (independiente-exDC) explicó en un comunicado público que, después de siete meses de seguimiento y fiscalización, se encontraron sistemáticos incumplimientos que tornaban inviable la continuación de la iniciativa.

Uno de los incumplimientos destacados fue el bajo avance informado por la Corporación Kimün respecto al programa. Según un informe trimestral del Gore, la organización solo había cumplido un 15 % de las actividades correspondientes al primer objetivo, lo que, a juicio de la Gobernación, “representa un incumplimiento evidente de las obligaciones que el Convenio impone a la Corporación”.

Devastadora plaga del gusano blanco: Chiloé enfrenta más de 1200 hectáreas afectadas y se pide Emergencia Agrícola

Se solicitó la restitución de $12,8 millones de fondos observados en los informes de enero a abril, pero aún no se ha realizado la devolución.

Como consecuencia de la detección de incumplimientos y la finalización del convenio, se exigirá a la Corporación Kimün reintegrar los recursos transferidos para el programa. También se buscará otra organización para ejecutar el proyecto.

Adicionalmente, surgieron cuestionamientos en relación con Diego Ancalao, exaspirante presidencial de la Lista del Pueblo, quien estuvo vinculado a la organización. Inicialmente, Ancalao trabajaba como coordinador de equipos técnicos en la corporación y después asumió el rol de coordinador del programa de saneamiento de títulos.

Sin embargo, el 29 de junio, después de la emisión del reportaje de Mega Investiga y tras el anuncio de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Ancalao anunció su renuncia como coordinador del proyecto a través de un correo electrónico enviado a la Dirección de Infraestructura del Gobierno Regional de Los Lagos.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.