Lago Llanquihue presenta alta presencia de coliformes fecales, superando hasta 16 veces la normativa - Central Noticia

Lago Llanquihue presenta alta presencia de coliformes fecales, superando hasta 16 veces la normativa

Un reciente informe ha revelado alarmantes niveles de contaminación en el Lago Llanquihue

Un reciente informe ha revelado alarmantes niveles de contaminación en el Lago Llanquihue, donde los monitoreos muestran una concentración de coliformes fecales que excede en hasta 16 veces el límite establecido por la normativa sanitaria.

En el marco del programa “Lago Sin Huella“, implementado por la Municipalidad de Puerto Varas, se instaló un sistema de monitoreo en 16 puntos del lago. A lo largo de los meses de mayo, junio y julio, 12 de estos puntos mostraron una presencia de contaminantes que superaba en promedio las mil unidades permitidas por la autoridad sanitaria.

El análisis de los resultados reveló concentraciones particularmente elevadas en el sector del aliviadero de tormenta en Santa Rosa hasta el aliviadero de tormenta en Puerto Chico, con los puntos críticos más evidentes en Muelle Piedraplen, el Hotel Bellavista y Antonio Varas.

El encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad, Marcelo Bustos, atribuyó estos alarmantes hallazgos al aumento de las precipitaciones que arrastran desechos de las quebradas de la comuna hasta el lago. Explicó: “Hemos visto que se han superado [los límites], particularmente en los meses de junio y julio, donde han sido aparejados con la activación de los aliviaderos de tormenta”.

Golpe impactante en la televisión: El programa emblemático de Canal 13 logra su rating más alto y supera a Mega

Bustos señaló que la falta de solución sanitaria en un número significativo de viviendas contribuye a este problema. Estas casas vierten sus aguas residuales en quebradas, lo que conduce a episodios puntuales de contaminación en la bahía durante la temporada de lluvias.

A pesar de estos hallazgos, la encargada de la unidad de acción sanitaria de la seremi de Salud de Los Lagos, Sofía Torres, aseguró a la población que estos niveles de contaminación no deberían ser motivo de preocupación inmediata, ya que el lago no se utiliza para actividades recreativas durante estos meses.

Torres explicó que los niveles de contaminación tienden a disminuir durante los meses más secos de primavera y verano, y aclaró que la autorización para el uso recreativo de la bahía en la próxima temporada estival se evaluará en colaboración con el municipio y la Armada.

Mientras tanto, la Municipalidad de Puerto Varas ha anunciado medidas para combatir esta problemática. Entre ellas, el plan incluye conectar las viviendas que carecen de sistemas de alcantarillado y la creación de humedales artificiales que puedan capturar estos desechos, impidiendo que lleguen al Lago Llanquihue.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.