Cifras alarmantes: Carabineros de Llanquihue advierte sobre un notable incremento del 61 % en los fallecidos por accidentes viales - Central Noticia

Cifras alarmantes: Carabineros de Llanquihue advierte sobre un notable incremento del 61 % en los fallecidos por accidentes viales

Para evitar los accidentes viales se recomienda evitar conducir con escarcha, en condiciones de lluvia intensa o baja visibilidad.

La Unidad Investigadora de Accidentes del Tránsito (UIAT) “Llanquihue” de Carabineros hizo un llamado a los usuarios de las carreteras, incluyendo peatones, ciclistas y conductores, a tomar precauciones adicionales debido a las condiciones meteorológicas invernales que han resultado en accidentes viales fatales en la provincia en los últimos días.

Sebastián Barría Bórquez, jefe de la unidad, expresó su pesar por el aumento de víctimas fatales en este tipo de incidentes en la provincia de Llanquihue durante 2023. Hasta ahora, se han registrado 37 víctimas fatales, en comparación con las 23 del mismo período en 2022, lo que representa un incremento del 61 %.

Además, destacó que la provincia se acerca al número total de personas fallecidas durante todo el año pasado, cuando hubo 46 víctimas mortales.

“Estamos hablando de 14 personas más que han fallecido por diferentes causas y que han estado involucradas en accidentes de tránsito”, apuntó.

“Se está a 11 personas de alcanzar esa cifra, faltando seis meses para terminar el año. Los datos y los números son fríos y preocupantes”, recalcó.

Carabineros enfatizó la importancia de extremar las medidas de prevención durante esta temporada invernal, ya que la lluvia, la escarcha, la neblina y las bajas temperaturas pueden empeorar las condiciones de tráfico y aumentar el riesgo de accidentes.

“Todo accidente puede ser evitado por una acción humana. Todos debemos tener la conciencia que las rutas son utilizadas por diferentes personas, por eso hablamos de convivencia vial. Siempre hay que tener el mayor cuidado y respeto por las otras personas”, insistió.

Recomendaciones para evitar los accidentes viales

Entre las recomendaciones se encuentran evitar conducir con escarcha, en condiciones de lluvia intensa o baja visibilidad, respetar siempre los límites de velocidad y disminuirlo para mantener el control del vehículo ante condiciones riesgosas. También se insta a revisar regularmente el estado del vehículo, especialmente los neumáticos, luces y sistema de frenos, y a no utilizar dispositivos electrónicos mientras se conduce.

En caso de verse involucrado en un accidente, se debe detener el vehículo y, si es posible, brindar asistencia a los heridos y notificar de inmediato a los organismos de emergencia.

Para los peatones, se recomienda cruzar la vía por los sectores demarcados, transitar siempre por las aceras y, en caso de caminar por carreteras, hacerlo por la berma y utilizar elementos reflectantes para aumentar su visibilidad ante los conductores.

Artículos Relacionados