Respuesta del municipio ante la quiebra de Cosal: Sueldos se cubrirán con boletas de garantía en Puerto Montt - Central Noticia

Respuesta del municipio ante la quiebra de Cosal: Sueldos se cubrirán con boletas de garantía en Puerto Montt

Los sueldos pendientes se han visto afectados ante la quiebra de Cosal.

La Municipalidad de Puerto Montt ha confirmado que los salarios pendientes de los trabajadores afectados por la quiebra de la empresa Cosal se pagarán utilizando las boletas de garantía que están bajo la responsabilidad del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.

Esta compleja situación involucra a 77 empleados que realizaban labores para la constructora, principalmente en las obras de remodelación de la calle Antonio Varas en la ciudad puerto, la capital regional. Estos trabajos se iniciaron en 2021 y se suponía que finalizarían este año.

Los trabajadores, quienes también han estado esperando el pago de sus finiquitos, se reunieron con representantes de la Municipalidad de Puerto Montt el miércoles. Durante la reunión, la municipalidad se comprometió a garantizar el pago de todas las cantidades adeudadas a los trabajadores.

Uso de recursos

En una entrevista con Radio Bío Bío, el Jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Ivan Leonhart, explicó que utilizarán los recursos asignados por la empresa en el GORE para pagar a los trabajadores.

“No tenemos el monto definitivo. No te puedo asegurar el monto exacto, porque es parte de la revisión que están haciendo en este momento. En función de los recursos que están consignados por parte de la empresa en el GORE, se van a cursar estos recursos”, explicó.

“La empresa se fue, cerraron todo y no aparecieron más, por tanto, somos nosotros los que estamos respondiendo para que lo antes posible podamos, no sólo pagarles sus sueldos, sino que además y en acuerdo con ellos hoy, con todos los trabajadores, se les va a pagar todo”, sostuvo.

Durante la reunión, los empleados esperaban contar con la presencia del Gobierno Regional para recibir una explicación sobre su situación. La asistente social y vocera de los trabajadores, Daniela Martel, manifestó esta expectativa y también describió las circunstancias en las que se encuentran los empleados cesantes.

“Sin el pago de nuestros sueldos de julio. La preocupación que tenemos es que debió asistir gente del Gobierno Regional, que -finalmente- son quienes tienen los fondos. Y eso no sucedió”, lamentó.

Liquidación de contrato

Viviana Godoy, administradora del GORE, explicó que no fueron invitados a esta reunión. Aseguró que están a la espera de que se liquide el contrato para agilizar los pagos a los trabajadores.

“Hoy estamos a la espera de que la Municipalidad notifique del decreto que pone término anticipado del contrato y nos solicite el cobro de las garantías”, explicó.

“A través de esta comunicación nosotros activamos nuestro protocolo y podemos agilizar este pago a los trabajadores, también con la información de la nómina de los que estaban trabajando en la obra”, añadió.

“Junto con el municipio podemos mejorar las acciones que permitan a ellos asegurar también el pago de sus obligaciones”, sostuvo.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno Regional han señalado que no hay un plazo preciso para cobrar las boletas de garantía. Esto se debe a que están sujetas a los tiempos del municipio y a lo que determine la Contraloría, con quienes se reunirán para determinar el proceso administrativo menos complicado.

Es importante destacar que Puerto Montt no es la única comuna afectada por obras y pagos pendientes a los trabajadores tras la quiebra de la empresa Cosal.

La liquidación de la compañía también ha tenido repercusiones en la región de Los Ríos, donde se han paralizado las obras de mejora de la Avenida San Luis en Valdivia, las cuales estaban a cargo de la constructora.

Artículos Relacionados