Nacional

“Beneficios salariales groseros”: El escándalo por sueldos que sacude a vital Ministerio y que ya investiga Contraloría

Publicidad
publicado: 03.07.2026
Ministerio de la Mujer es denunciado ante Contraloría por eventuales irregularidades salariales

El Ministerio de la Mujer enfrenta denuncias por eventuales aumentos salariales irregulares y problemas de gestión.

Publicidad

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ANFUMMEG, presentó antecedentes ante el Ministerio Público y la Contraloría por eventuales irregularidades administrativas, posibles conflictos de interés y aumentos de remuneraciones que, según acusa el gremio, no habrían seguido los procedimientos correspondientes.

Ministerio de la Mujer queda bajo cuestionamiento por denuncias internas

La denuncia fue impulsada por la agrupación presidida por Paulina Cid y apunta a quienes resulten responsables de un eventual desorden administrativo al interior de la cartera, además de presuntos beneficios salariales registrados durante el cambio de autoridades.

ANFUMMEG sostuvo en su declaración que existen antecedentes sobre “beneficios salariales groseros auto otorgados durante el período de cambio de autoridades”.

El gremio no individualizó a las personas involucradas ni informó montos específicos. Sin embargo, solicitó investigar posibles faltas a la probidad, uso irregular de recursos públicos y eventuales conflictos de interés vinculados a funcionarias de confianza del actual Gobierno.

Crisis interna tras el cambio de autoridades

La acusación surge luego de semanas de tensión en el Ministerio de la Mujer, en medio de la salida de la exsubsecretaria Daniela Castro y el nombramiento de Marcia Raphael en el cargo. Raphael figura actualmente como subsecretaria de la cartera en el sitio oficial del Gobierno.

Desde ANFUMMEG también denunciaron un deterioro progresivo de la gestión desde marzo, con dificultades en pagos de horas extra, viáticos, sala cuna, proveedores y servicios básicos, además de cuestionamientos a procesos de compras públicas y controles administrativos.

Según el gremio, estas situaciones habrían dejado a la institución “en su mínima expresión y prácticamente sin ejecución presupuestaria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Funcionarios exigen investigaciones y cambios urgentes

Paulina Cid aseguró que la crisis interna escaló tras la intervención de la ministra Judith Marín y cuestionó la falta de conducción al interior de la repartición.

“La ministra se metió en el asunto hace unas tres semanas y la jefa DAF la acusó por ley Karin y quedó en jaque mate, sin autoridad (…) la jefa jurídica respaldó que esta acusación se enviara a Contraloría, algo totalmente inédito”, afirmó.

En su declaración, ANFUMMEG sostuvo: “Esto se desbordó. Nunca, en más de 20 años como funcionarias, habíamos sido testigos de algo tan falto de ética y responsabilidad funcionaria”.

La organización pidió una indagatoria rápida y transparente, la salida de quienes resulten responsables, el nombramiento de un nuevo auditor ministerial y un plan para normalizar el funcionamiento del Ministerio de la Mujer. Las denuncias están en etapa de revisión por las instituciones competentes y no existe, hasta ahora, una resolución que establezca responsabilidades.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil