Actualizan alerta por ráfagas de 120 km/h y frío de -12°C por nuevo sistema frontal: Estás serán las regiones afectadas
La alerta meteorológica contempla ráfagas de 120 km/h y mínimas de -12 °C. Revisa qué regiones enfrentarán las peores condiciones.
Una alerta meteorológica actualizada anticipa condiciones extremas en cinco regiones de Chile, con ráfagas que podrían alcanzar los 120 km/h en el norte y temperaturas mínimas de hasta -12 °C en la zona austral. Los fenómenos se extenderán durante varios días y estarán asociados a un sistema frontal y al ingreso de una masa de aire frío.
Alerta meteorológica por vientos de hasta 120 km/h
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó la alerta por “viento moderado a fuerte”, vigente desde la tarde de este viernes 17 de julio hasta la noche del lunes 20.
Según el organismo, las intensas ráfagas estarán asociadas a la presencia de un “sistema frontal” y afectarán sectores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Las condiciones más severas se esperan en zonas cordilleranas y precordilleranas, aunque durante algunas jornadas el viento también llegará al litoral, la pampa y los valles.
Región de Tarapacá
En la región de Tarapacá, el evento se concentrará en la cordillera entre el viernes 17 y el domingo 19 de julio.
Durante las tres jornadas se proyectan velocidades sostenidas de entre 70 y 90 km/h.
Región de Antofagasta
Antofagasta permanecerá bajo los efectos del viento desde este viernes hasta el lunes.
En la cordillera de la Costa y la cordillera, las velocidades fluctuarán entre 80 y 100 km/h durante todo el periodo.
La precordillera occidental y la precordillera del Alto Loa registrarán vientos de 60 a 80 km/h, con ráfagas que podrían llegar a los 90 km/h.
En la precordillera del salar, en tanto, se esperan intensidades de entre 60 y 80 km/h.
Atacama concentrará las ráfagas más intensas
La región de Atacama enfrentará el escenario más extremo contemplado en la alerta meteorológica.
En sectores cordilleranos, el viento alcanzaría entre 100 y 120 km/h durante el viernes, sábado y domingo.
Para el lunes 20, la intensidad disminuiría, aunque todavía se proyectan velocidades de entre 80 y 100 km/h en la cordillera.
Viento llegará al litoral, los valles y la pampa
Durante el domingo, el fenómeno se ampliará hacia otras zonas de Atacama.
En el litoral, la cordillera de la Costa, los valles y la pampa se esperan velocidades de entre 40 y 60 km/h, acompañadas por ráfagas de hasta 70 km/h.
En la precordillera, el viento alcanzaría entre 60 y 80 km/h.
Las condiciones podrían provocar dificultades en rutas, levantamiento de polvo, caída de ramas y daños en estructuras vulnerables, especialmente en los sectores donde se registren las ráfagas más fuertes.
Alerta por heladas de hasta -12 °C en el sur
Junto con el aviso por viento, la DMC actualizó una alerta por heladas moderadas a intensas en sectores de las regiones de Los Lagos y Aysén.
El evento estará asociado a una condición de “alta presión fría” y se extenderá desde la madrugada del domingo 19 hasta la mañana del martes 21 de julio.
Las temperaturas más bajas se concentrarán en sectores de la Patagonia subandina.
Temperaturas previstas para Los Lagos
En la Patagonia subandina de la región de Los Lagos, los termómetros marcarían entre -9 °C y -7 °C durante el domingo y el lunes.
Para el martes se espera una leve recuperación, aunque las mínimas todavía se ubicarían entre -8 °C y -6 °C.
Aysén podría registrar mínimas de -12 °C
La región de Aysén enfrentará las temperaturas más extremas de esta alerta meteorológica.
En la Patagonia subandina norte se proyectan mínimas de entre -12 °C y -8 °C durante el domingo y el lunes.
En la Patagonia subandina sur, los registros fluctuarán entre -11 °C y -9 °C desde el domingo hasta el martes.
Recomendaciones ante el viento y las heladas
Frente a las intensas ráfagas, se recomienda asegurar techumbres, letreros y objetos que puedan desprenderse, además de extremar la precaución al conducir por rutas cordilleranas y sectores expuestos.
En las zonas bajo alerta por bajas temperaturas, el llamado es a proteger tuberías, cultivos, animales y sistemas de calefacción.
También se aconseja prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas en situación de calle durante las jornadas más frías.
La alerta meteorológica permanecerá activa mientras evolucionen el sistema frontal en el norte y la alta presión fría en el extremo sur del país.