“Lloverá casi toda la semana”: experto lanza preocupante pronóstico para Santiago por nuevo temporal
Vuelven las lluvias: Alertan por tren de sistemas frontales en Santiago y advierten riesgos por isoterma cero en la cordillera.
Tras jornadas marcadas por mañanas frías y tardes templadas en la capital, las condiciones meteorológicas darán un giro radical durante los próximos días debido a la aproximación de un tren de cuatro sistemas frontales que afectará a la zona central del país.
El pronóstico para la Región Metropolitana
De acuerdo con las proyecciones climáticas, el nuevo pulso de precipitaciones comenzaría a manifestarse a partir de la tarde del lunes en los sectores cordilleranos, extendiéndose progresivamente hacia la precordillera y alcanzando los valles de Santiago durante el transcurso de la noche.
Al respecto, el meteorólogo de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, detalló la magnitud temporal que tendrá el evento en la capital: “Con pausas, con intermitencias podríamos tener casi todos los días de la próxima semana precipitaciones en la capital también”.
Alerta por la isoterma cero en la cordillera
Pese a la extensión de las lluvias, los especialistas aclararon que los montos más significativos de agua caída no se concentrarán de forma prioritaria en los valles, por lo que el foco de vigilancia estará puesto en la alta montaña y en la altitud de la isoterma cero.
Riesgo de deshielos y caudales
La principal preocupación de los expertos radica en la nieve acumulada en eventos previos y en el impacto que podría generar el agua líquida en cotas altas.
En esa línea, el especialista advirtió sobre las complicaciones derivadas de la temperatura en altura: “si tenemos precipitaciones con isoterma sobre los 2.500 m, 3.000 m, podría, además del agua que va a caer en abundancia en los sectores de cordillera, derretir, fusionar la nieve que ya tenemos”, alertó Sepúlveda.