Marta León, mamá de Mariana Sepúlveda, reveló en 2024 la fría frase que recibió en la comisaría tras denunciar la desaparición: “Salí llorando”.
“De corazón, lo único que espero es tener algo de Mariana. Que se me entreguen unos huesitos, una cajita, tener algo para ir al cementerio”. Las palabras que Marta León entregó en 2024 hoy retumban distinto: el hombre que confesó la muerte de su hija aseguró que arrojó sus restos a la basura hace 13 años.
“Salí llorando”: la fría frase que la madre de Mariana Sepúlveda recibió en la comisaría
En julio de 2024, a 16 años de la desaparición, la madre de la joven conversó con el periodista Camilo Zavala para la sección ¿Dónde Estás? de CHV Noticias, una entrevista que hoy, tras la confesión de Ghislaín Jesús Quiroz, se lee como la crónica anticipada de este desenlace.
Marta recordó que tras pasar el día buscando a su hija en postas y hospitales, acudió a la unidad policial de la comuna: “La pregunta fue si estaban buscando a Mariana. Me dicen ‘quédese tranquila, está encargada a nivel nacional y además usted no es la única mamá que tiene una hija perdida’. Me acuerdo que no dije nada más y salí llorando”, relató.
La paradoja es completa: fue en esa misma 5.ª Comisaría de Conchalí donde, 18 años después, se presentó el hombre que confesó el crimen.
“Si hay un culpable de la mala investigación, fue la 5.ª Comisaría de Conchalí”
En la misma conversación, Marta apuntó directamente a la lentitud de las primeras diligencias: la denuncia se puso al día siguiente de la desaparición, pero “pasó toda la semana y a la semana subsiguiente nos mandaron una patrulla”, acusó.
También cuestionó que la reconstitución de escena recién se hiciera en agosto de 2021: “Eso se hace el primer día, dos días o una semana después. Pero no puedes esperar 12 años para hacer una reconstitución de escena. Para mí fue un show más que se hizo, porque no conseguimos absolutamente nada”, sentenció.
Y entregó la frase que resume sus 18 años de búsqueda: “Para mí los 365 días del año son ‘qué le pasó a la Mariana’. Si yo no doy la cara, si yo no hablo de ella, se hubiera olvidado mucho tiempo atrás, y de este caso ni siquiera se hablaría”.
El anhelo que la confesión podría arrebatarle
El pasaje más desgarrador de la entrevista era su única petición: “Lo único que espero es tener algo de Mariana. Lamentablemente, se van a cumplir 16 años y yo de Mariana no tengo nada. No hay una pista, no hay absolutamente nada que me pueda llevar a ella”, dijo entonces.
Hoy, ese anhelo enfrenta su peor escenario: según la confesión en verificación, los restos de la joven habrían sido exhumados en 2013 y arrojados junto a los desechos domiciliarios, lo que haría casi imposible recuperarlos. La Fiscalía Centro Norte y el OS9 de Carabineros mantienen las diligencias para corroborar o descartar ese relato.
Hasta el momento, la familia Sepúlveda León no se ha pronunciado públicamente sobre la confesión.

