¿Reconociste la voz? querido animador chileno reapareció en la Parada Militar y emocionó al público
César Antonio Santis sorprendió en la Parada Militar 2026 como voz de la FACh. Revisa su historia con la institución y las reacciones.
La Para Militar 2026 tuvo un invitado inesperado que no desfiló, pero se robó la atención. Durante el paso de la Fuerza Aérea de Chile por la elipse del Parque O’Higgins, miles de televidentes reconocieron la voz de César Antonio Santis, el histórico animador que volvió a ser el locutor oficial de la FACh en la ceremonia.
El momento ocurrió este sábado 19 de septiembre. Apenas comenzó la locución del segmento aéreo, los usuarios en redes sociales empezaron a preguntarse si se trataba de él. Finalmente, la propia organización lo confirmó a Teletrece.
César Antonio Santis: la voz que volvió después de nueve años
La participación de César Antonio Santis no fue una casualidad. El comunicador es reservista de la Fuerza Aérea de Chile y mantiene un vínculo de larga data con la institución.
De hecho, entre 2001 y 2017 fue el locutor oficial de la FACh en la Parada Militar durante 16 años. Por eso, su regreso este 19 de septiembre significó volver a un escenario que conoce bien y donde su voz fue parte de la transmisión oficial durante más de una década.
Los elogios no se hicieron esperar. El periodista Bernardo de la Maza escribió en X: “Un agrado ver el paso de la Fuerza Aérea con una voz profesional como la de César Antonio Santis”.
Otros usuarios destacaron frases como “un timbre de voz y claridad inigualable”, “un orgullo” y “tiene igualita su voz”. En conjunto, los comentarios reflejaron la sorpresa y la nostalgia que generó su reaparición.

Una trayectoria que marcó la televisión chilena
A sus 80 años, Santis es uno de los rostros más recordados de la TV nacional. Su carrera estuvo vinculada principalmente a Canal 13, donde condujo el Festival de Viña del Mar entre 1968 y 1975 y programas emblemáticos como “Martes 13” y “Teletrece”.
Además, fue protagonista de un hito de la televisión chilena: la transición de las transmisiones en blanco y negro al color.
Actualmente, el animador vive retirado en el Valle de Colchagua, completamente alejado del ruido mediático. En 2023 estuvo en el foco de las noticias por una hospitalización de urgencia, antecedente que él mismo hizo público en su momento y del que se recuperó favorablemente.
La Parada Militar 2026: primera de Kast y con varias novedades
La ceremonia de este año tuvo un marco especial. El Presidente José Antonio Kast encabezó por primera vez el desfile del Día de las Glorias del Ejército, llegando a la elipse cerca de las 11:30 horas a bordo del tradicional Ford Galaxie, acompañado por el ministro de Defensa.
El despliegue contempló a cerca de 10.206 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Además, la edición 2026 marcó dos novedades históricas: el debut de Gendarmería en el desfile y el retorno de la PDI a la ceremonia.
Antes del inicio oficial, el Mandatario recibió el tradicional “cacho de chicha” y presenció un esquinazo de cueca con parejas de las distintas instituciones uniformadas.
Lo que viene
Por ahora, ni la Fuerza Aérea de Chile ni el propio Santis se han referido públicamente a su participación más allá de la confirmación a Teletrece. Fiel a su estilo reservado, no se espera que el animador haga declaraciones.
La Parada Militar 2026 completa quedó disponible en la transmisión oficial del Gobierno de Chile, donde puede revisarse el paso de la FACh con la locución del histórico animador. Más antecedentes de la ceremonia están disponibles en el sitio del Ejército de Chile.