“Vale la pena gastar en educación”: Sale a la luz post de Kast donde prometía notebooks “de buena calidad” para escolares

José Antonio Kast vuelve al centro del debate por antiguas propuestas sobre tecnología y el futuro de las Becas TIC.

José Antonio Kast durante una actividad pública, en medio del debate por las Becas TIC y el Presupuesto 2027.

José Antonio Kast volvió a quedar en el centro del debate por el futuro de las Becas TIC, luego de que reflotara una propuesta que publicó cuando era candidato presidencial en 2021.

En aquella oportunidad planteó entregar computadores con conexión a internet a todos los estudiantes de la educación pública. Cinco años después, su Gobierno presentó un proyecto de Presupuesto 2027 que no contempla financiamiento explícito para la actual línea que entrega estos equipos.

La antigua publicación volvió a circular mientras el Ejecutivo defiende su decisión con argumentos relacionados con evaluaciones del programa, problemas de implementación y prioridades del gasto público.

José Antonio Kast y la propuesta que publicó en 2021

El antecedente corresponde al 25 de febrero de 2021, cuando Kast se encontraba desarrollando una serie de propuestas de cara a aquella elección presidencial.

En una cuenta regresiva que publicaba mediante redes sociales, presentó su idea número 267:

“Un computador con acceso a internet para cada niño que estudia en la educación pública en Chile”.

El entonces candidato posteriormente desarrolló la propuesta mediante un hilo publicado en su cuenta oficial de X.

“Invertir en conexión y tecnología para educar y formar es fundamental. Nos permitirá reducir las brechas y avanzar aceleradamente en el aprendizaje y capacidades del Siglo XXI”, escribió.

La iniciativa no se limitaba a entregar los equipos existentes en aquel momento. Kast planteaba ampliar considerablemente la cobertura.

“Implica una inversión importante, pero valen la pena”

José Antonio Kast también abordó en aquel hilo el costo que tendría una política de esas características para el Estado.

“¿Es cara? Por supuesto. Implica un inversión importante de recursos estatales, pero valen la pena. Hoy el programa es limitado en cobertura y acceso. Tenemos que hacer el esfuerzo por llegar a todos, para subirlos al carro de la innovación y la tecnología”, escribió.

Su propuesta contemplaba distintos equipos dependiendo de la edad de los estudiantes.

La idea incluía “tablets para los más pequeños y a partir de 2do o tercero básico, notebooks de buena calidad y capacidad para cumplir objetivos”.

Además, el planteamiento incorporaba conectividad, capacitación y herramientas para acompañar el uso educacional de los dispositivos.

Kast también mencionó a los docentes y señaló:

“No tienen por qué poner de sus recursos para suplir la falta de apoyo”.

José Antonio Kast cerraba con una frase sobre el gasto en educación

El mensaje que ahora volvió a circular terminaba defendiendo los recursos que requeriría la propuesta.

“Raya para la suma: podemos dar un salto gigantesco en educación para todos los chilenos. Vale la pena gastar en educación (podemos ahorrar en operadores políticos que no sirven de nada!)”, expresó en 2021.

Esas publicaciones corresponden a una propuesta electoral de hace cinco años y no a un compromiso anunciado durante el actual Gobierno.

Sin embargo, su reaparición generó comparaciones con la decisión que hoy impulsa su administración respecto de las Becas de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones.

Qué ocurre ahora con Yo elijo mi PC y las Becas TIC

El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 presentado por el Ejecutivo dejó sin financiamiento explícito a las Becas TIC de Junaeb, política que actualmente concentra la entrega de computadores a estudiantes.

Durante 2026, la iniciativa alcanzó a 96.100 estudiantes, de acuerdo con las cifras difundidas durante la discusión presupuestaria.

El programa beneficia a alumnos de séptimo básico de establecimientos públicos y también a estudiantes focalizados de colegios particulares subvencionados.

En años anteriores, los equipos han incluido software educativo y conectividad móvil. El Ministerio de Educación detalló oficialmente, por ejemplo, las características y criterios utilizados para la entrega de las Becas TIC durante 2025.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, confirmó que la línea no quedó contemplada con recursos para 2027 y vinculó la decisión con la revisión de cientos de programas públicos.

Consultado específicamente por esta iniciativa, señaló que no recordaba los detalles particulares de su evaluación, aunque sostuvo que “de seguro tenía hallazgos”.

Qué argumento entregó el Gobierno para terminar el financiamiento

Desde el Ejecutivo se han entregado posteriormente más antecedentes sobre la determinación.

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, sostuvo que las Becas TIC habían tenido evaluaciones desfavorables y problemas de implementación.

También planteó que, según los antecedentes considerados por el Gobierno, el programa “no presenta un efecto relevante en el aprendizaje”.

Pavez agregó que los recursos pueden ser reasignados hacia otras políticas educacionales que, a juicio de la administración, tendrían un impacto diferente.

Estas afirmaciones corresponden a la evaluación y argumentos expuestos por el actual Gobierno para justificar su propuesta presupuestaria.

Qué había concluido una evaluación oficial de Dipres

La discusión sobre la efectividad de estas políticas no comenzó durante la actual administración.

Una evaluación oficial de Becas TIC realizada por Dipres en 2018 analizó los entonces programas Yo elijo mi PC y Me Conecto para Aprender.

El panel planteó que ambas iniciativas contribuían a disminuir la brecha digital en materia de acceso. Al mismo tiempo, señaló que los antecedentes disponibles no permitían establecer claramente su aporte directo al uso de tecnología en los procesos de aprendizaje.

La evaluación también advertía falencias en el diseño y recomendaba modificaciones para incorporar con mayor fuerza el desarrollo de habilidades digitales y el uso pedagógico de los equipos.

Sin embargo, aquel informe no proponía simplemente terminar con la política.

En sus conclusiones señaló que el programa debía continuar prestando servicios, pero actualizarse frente a los cambios experimentados por la brecha digital y las formas de utilización de la tecnología.

Ese documento corresponde a una evaluación realizada en 2018. Por lo tanto, constituye un antecedente histórico y no necesariamente representa todos los análisis utilizados por el Ejecutivo para elaborar el Presupuesto 2027.

El fin del programa todavía pasa por el Congreso

Existe además una precisión relevante respecto del futuro de la entrega de computadores.

Lo presentado por La Moneda corresponde al proyecto de Ley de Presupuestos 2027. Es decir, la propuesta todavía debe atravesar la discusión parlamentaria antes de convertirse en ley.

El Senado ya programó el inicio del análisis de las distintas partidas del Presupuesto 2027 en las subcomisiones correspondientes.

Durante esa tramitación, las asignaciones presupuestarias pueden ser objeto de discusión y modificaciones conforme avance el debate entre el Ejecutivo y el Congreso.

Por esa razón, aunque el Gobierno ha manifestado su intención de no continuar financiando las Becas TIC en los términos actuales, el Presupuesto 2027 todavía no se encuentra aprobado definitivamente.

Una discusión que vuelve cinco años después

La reaparición del hilo de 2021 coloca frente a frente dos momentos distintos de José Antonio Kast.

En el primero, como candidato presidencial, proponía ampliar la entrega de computadores e internet hasta alcanzar a todos los estudiantes de la educación pública.

En el segundo, como Presidente, su administración impulsa un presupuesto que no asigna recursos explícitos para continuar en 2027 con las actuales Becas TIC.

El Gobierno sostiene que su decisión responde a evaluaciones, problemas de implementación y una nueva priorización del gasto. El antiguo mensaje de Kast, en tanto, muestra la posición que defendía públicamente sobre tecnología y educación en febrero de 2021.

El futuro definitivo del programa dependerá ahora de la discusión del Presupuesto en el Congreso y de las eventuales modificaciones que se incorporen durante su tramitación.