Centro de Especialidades proyecta 5 mil atenciones anuales con foco en patologías respiratorias - Central Noticia

Centro de Especialidades proyecta 5 mil atenciones anuales con foco en patologías respiratorias

Médico. Nuevo profesional se sumará a equipos para atender CESFAM y apoyar labor social de atención a pacientes…

Médico. Nuevo profesional se sumará a equipos para atender CESFAM y apoyar labor social de atención a pacientes en el marco de la Campaña de Invierno 2020.

 

Sobre 5 mil atenciones anuales y el reforzamiento de la cobertura de los CESFAM, mediante la incorporación de médico para tratar diversas patologías respiratorias, proyecta el Centro de Especialidades. El profesional que iniciará sus actividades el 1 de marzo tiene por objetivo esencial profundizar la cobertura de las enfermedades invernales e incrementar el impacto de las políticas públicas municipales en el ámbito de la Salud.

Acerca de las más de 5 mil atenciones que anticipa el Centro de Especialidades, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como parte de los esfuerzos para responder a una serie de patologías que, por sus características, se acentúan en los meses más fríos del año. Asimismo, para optimizar el papel que desempeñan los CESFAM —para garantizar el acceso a atención primaria— en diversos puntos de la comuna.

“Proyectar 5 mil atenciones para 2020, es un paso sustantivo en cuanto a Salud pública municipal. Consiste, para explicarlo brevemente, en la profundización de políticas que responden a la problemas reales de la comunidad en Salud. Un ejemplo, no menor, son las medidas que dispuso la Municipalidad para enfrentar un eventual brote de Corona Virus. En consecuencia, la inversión de más de 20 millones de pesos permitirá mayor eficiencia para tratar diversas patologías invernales, de tipo respiratoria, y fortalecer la misión de los CESFAM en la capital regional”, dijo el Alcalde Paredes.

 

CAMPAÑA DE INVIERNO

 

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM) Miguel Aravena explicó que una de las tareas fundamentales —del nuevo profesional que contará con 44 horas de lunes a viernes— es reforzar la Campaña de Invierno 2020. De la misma forma, detalló que las horas podrán se agendarán a través del Centro de Llamadas de DESAM: la línea 800 100 777.

“El nuevo médico nos apoyará en la Campaña de Invierno 2020 y para enfrentar el aumento de cuadros respiratorios. Estamos hablando de una inversión que supera los 20 millones de pesos. Las atenciones se pueden agendar llamando del Centro de Llamados del Departamento de Salud Municipal”, explicó Aravena.

En cuanto al apoyo que prestará a los CESFAM, la directora del Centro de Especialidades, Giovanna Bellocchio, adelantó que se traduce como un apoyo cardinal para enfrentar la demanda de los Centros de Salud Familiar y que posibilitará —por la red de centros dependientes el DESAM— superar los 5 mil pacientes atendidos.

“Es un apoyo para enfrentar de mejor forma el incremento personas que requieren atención en los CESFAM. Es decir, que la ventaja consiste en que la Municipalidad, mediante inversión de más de 20 millones, suma 44 horas para responder, en la esfera de la Salud, a las necesidades de la comunidad. Por tanto, estamos en condiciones, técnicas y en recursos humanos, de brindar más de 5 mil atenciones para 2020”, concluyó Bellocchio.

En cuanto a las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de un posible brote de “Coronavirus COVID19”, DESAM especificó que ha dispuesto elementos para protección, mascarillas y reserva de fondos para aumentar la dotación de personal en caso de emergencia. Al respecto, DESAM insistió en el llamado a la calma y recalcó que no se registran casos a lo largo del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.