Centro de Diálisis Municipal concreta 35% de avances en faenas de construcción y prepara inicio de actividades para segundo semestre de 2020
CDM contará con transporte y atención integral para pacientes. Nueva infraestructura fue diseñada a partir de criterios arquitectónicos de eficiencia energética
Destacando las más de 1.800 atenciones anuales que se proyectan para 2020, el transporte para pacientes, el impacto positivo para la comuna y la Región de Los Lagos a contar del segundo semestre, alcalde Gervoy Paredes encabezó la ceremonia de colocación de Primera Piedra del Centro de Diálisis Municipal (CDM). El recinto de 592,71 metros cuadrados, de dos pisos, fue diseñado a partir de estándares arquitectónicos, eficiencia y energética. Asimismo, el CDM desplegará programas de prevención de enfermedades renales y atención integral para dializados.
En torno al avance de las obras sobre el 35% y la concreción de un nuevo espacio para incrementar la calidad de quienes padecen patologías renales, el jefe comunal indicó que se traduce como un anhelo que se gestó a contar de 2017 y se materializó a través de un convenio suscrito con el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Al mismo tiempo, subrayó que CDM se consolidará –luego de una intensa labor que incluyó diálogo y planificación– como un espacio que brinda transporte y cobertura acorde a las necesidades objetivas de los pacientes de Puerto Montt.
“El Centro de Diálisis Municipal irrumpe como un gran avance en materia de Salud pública. Se desprende, entre otras materias, como un anhelo que se comenzó a gestar en 2017. Finalmente, se concretó mediante un convenio suscrito con FONASA. Posteriormente, con la ardua labor de hallar un lugar adecuado. Cabe especificar, como dato muy relevante, que los pacientes también serán trasladados desde sus casas. En consecuencia, luego de 3 años, estamos viendo la luz de esta gran iniciativa”, dijo Paredes.
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, detalló que los pacientes, que deseen optar por atenderse en el CDM, deberán requerir su traspaso mediante Comité de Derivación del Fondo Nacional de Salud. De esa forma, aclaró, serán incorporados a las prestaciones del Centro de Diálisis Municipal.
“Los pacientes, que aspiren a ser cubiertos por el Centro de Diálisis, podrán solicitar su traslado en el Comité de Derivación de FONASA. A través de esta instancia, en el marco de pleno funcionamiento del nuevo recinto municipal en el segundo semestre de 2020, pasarán a ser pacientes reconocidos por el Centro de Diálisis Municipal de Puerto Montt”, concluyó Aravena.
Simultáneamente, la Agrupación de Dializados de Puerto Montt, mediante su presidenta Bernardita Balcazar, manifestó que el Centro de Diálisis se cristaliza como un salto sustantivo para mejorar la condición de vida quienes, por diversas afecciones renales, requieren de un modelo de atención multidisciplinario y contar con transporte desde sus domicilios.