Departamento de Salud destaca efectividad de medidas adoptadas por Municipalidad para enfrentar COVID 19 - Central Noticia

Departamento de Salud destaca efectividad de medidas adoptadas por Municipalidad para enfrentar COVID 19

Puerto Montt. Dispositivos reflejan sus efectos en baja sustantiva de peatones circulando por espacios públicos y en supresión…

Puerto Montt. Dispositivos reflejan sus efectos en baja sustantiva de peatones circulando por espacios públicos y en supresión de aglomeraciones en centros a cargo de DESAM.

Como efectiva a través la supresión de aglomeraciones, baja de público en recintos de la red APS y reducción drástica de peatones circulando por calles y avenidas, calificó el Departamento de Salud las disposiciones adoptadas por la Municipalidad para enfrentar la emergencia por Coronavirus (COVID 19) en sectores rurales y urbanos de Puerto Montt.

Asimismo, reiteró el llamado a informarse mediante los canales que, oficialmente, ha establecido el municipio: fan page, sitio web, notas prensa emanadas desde la Unidad de Relaciones Públicas, Departamento de Salud (DESAM). De la misma forma, por la campaña que ha se desplegado en el transporte público, radios y televisión, para enfrentar al agente patógeno de origen asiático.

En torno a la adopción de las medidas fijadas por el protocolo por COVID 19, el alcalde Gervoy Paredes señaló que reflejan la activa labor emprendida por los equipos de Salud de la Municipalidad. Al mismo tiempo, como prueba, de la toma de conciencia por parte de la comunidad para preservar su bienestar. En la misma dirección, precisó que el municipio continuará aplicando las medidas que sean necesarias para impedir la proliferación de nuevos casos por Corona Virus en la comuna.

“Ha sido una tarea ardua y compleja ya que, en un corto periodo, hemos tenido que agilizar un sinnúmero de recursos tecnológicos y humanos. La lucha contra el COVID 19, como ha quedado en evidencia, requiere el activo compromiso de la comunidad. Que acatemos, sin distinción alguna, los dispositivos que establece el protocolo que definen los expertos en pandemias. En consecuencia, no queda otra alternativa que permanecer en casa e informarse mediante las instancias oficiales que ha dispuesto la Municipalidad, DESAM y el Ministerio de Salud”, dijo el Alcalde Paredes.

Sobre el afianzamiento de las medidas determinadas por el protocolo en Puerto Montt, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que se han manifestado en el fin de las aglomeraciones en los centros que dependen del sistema de salud municipal. Del mismo modo, continuó, con el descenso considerable de personas desplazándose por diversos puntos de la ciudad. Paralelamente, informó que DESAM, al calor del éxito de las medidas, proseguirá aplicando vacunaciones.

“Se ha acatado plenamente la instrucción de no concurrir a los centros de Salud. Que sólo se ejecuten, para no provocar aglomeraciones, en el marco de situaciones reales de emergencia o para ser vacunado. Por tanto, el esfuerzo de la Municipalidad, para que se asuma la cuarentena, ha tenido un impacto positivo en la población. No obstante, seguiremos vacunando”, explicó Aravena.

INFORMACIÓN PÚBLICA

En relación a los sistemas informativos dispuestos por el municipio, puntualizó que se han fijado instancias oficiales –páginas, redes sociales, radio y televisión, entre otros– por la Municipalidad y su red de Atención Primaria de Salud (APS). Además, recalcó el pleno funcionamiento de las líneas 800 650 100 de DESAM y 800 100 777 del Programa ASISTE.

“La Municipalidad ha articulado canales oficiales. De este modo, dispone de espacios institucionales y en la red APS. Al respecto, contamos con líneas 800650100 y 800100777 de ASISTE. Ambos teléfonos se encuentran en pleno funcionamiento y están operativas en el contexto de esta emergencia que vivimos”, agregó Aravena.

Acerca de una jornada de vacunación en dependencias del Arena Puerto Montt (APM), el directivo de DESAM pormenorizó que aún es analizada por técnicos y profesionales de la Salud Municipal. Simultáneamente, continuó, se estudia la posible colaboración del equipo de CESFAM Carmela Carvajal para una nueva fecha que –en coordinación con los organismos correspondientes– se informará oportunamente.

“Estamos en proceso de evaluación para definir lo que podría ser una nueva fecha de vacunación en el Arena Puerto Montt. También estamos estudiando, para concretar un proceso análogo, solicitar la colaboración del CESFAM Carmela Carvajal. No obstante, lo comunicaremos, sólo si es aprobado, oportunamente. En tanto, continuamos haciendo lo humanamente posible para entregar las más óptima y mejor atención. Responsablemente, debemos estudiar nuestra capacidad para asumir una alta concurrencia en el Arena Puerto Montt”, finalizó Aravena.

DESAM reiteró que ya van más de 29 mil vacunados y que espera pronto concretar las 10 mil dosis en Adultos Mayores. La labor, subrayó, ha contribuido a reducir sustantivamente la demanda por dosis en los centros de Salud de la Municipalidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados