Municipalidad interpone recurso de protección frente a dictamen de la Dirección del Trabajo - Central Noticia

Municipalidad interpone recurso de protección frente a dictamen de la Dirección del Trabajo

Acción legal busca frenar lo dispuesto por el ente gubernamental, que podría afectar tanto a trabajadores en general,…

Acción legal busca frenar lo dispuesto por el ente gubernamental, que podría afectar tanto a trabajadores en general, como a quienes laboran en el municipio y en servicios externos, no recibiendo remuneraciones por no presentarse a trabajar por la cuarentena o el toque de queda.

Una respuesta contundente al dictamen emanado de la Dirección del Trabajo, envió la Municipalidad de Puerto Montt que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, al considerar que afectaría gravemente tanto a los trabajadores externos que prestan servicios al municipio, como a otras personas, quienes producto de la cuarentena o toque de queda por el Coronavirus, no pueden desarrollar sus funciones.

El alcalde Gervoy Paredes reaccionó con fuerza ante esta medida -que permite despedir personal o no pagar remuneraciones- señalando que “este fue un error, un disparo en los pies del Gobierno. Eso no se hace. Insisto que es un acto de provocación al mundo del trabajo, especialmente en momentos tan difíciles como el que se vive producto de la pandemia del Coronavirus.

Nosotros, como Municipio, -dijo- interactuamos con cerca de 800 personas que se verían afectadas por esta medida al trabajar en la modalidad Código del Trabajo. “En el municipio son cerca de 200 y luego están quienes trabajan en empresas que prestan servicios asociados o concesionados, como en el servicio de recolección de residuos domiciliarios o mantención de áreas verdes, entre otras”, precisó.

El jefe comunal sostuvo que esta situación propiciada por el decreto gubernamental, pudiese afectar a estos trabajadores al no poder presentarse en sus labores por la cuarentena o el toque de queda, como los trabajadores que recogen la basura en las noches. “Por eso hicimos esta presentación, por los funcionarios municipales o quienes prestan servicio al Municipio, y también por los otros trabajadores de la ciudad que pudiesen verse afectados”.

En esa línea, el Alcalde Paredes remarcó que “es un tremendo error de la Dirección del Trabajo. Por eso queremos escuchar, frente a esta medida, la voz del director regional del Trabajo, que hasta ahora, no ha dicho nada.  Este dictamen es una traición a los trabajadores de Chile”.

RECURSO

 La Municipalidad de Puerto Montt interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra del dictamen emanado por la Dirección del Trabajo, apuntando a la parte que dice que una de las atribuciones del empleador que derivan del estado de emergencia -frente a la imposibilidad de los trabajadores de arribar a sus lugares de trabajo por la cuarentena o toque de queda-, se entiende que la relación laboral se podría suspender, lo que significa que los empleadores tendrían la atribución y facultad de no pagar las respectivas remuneraciones.

Esta situación fue entendida, por el Municipio, como de extrema gravedad, no sólo por aquellos trabajadores que prestan servicios a la casa edilicia de manera indirecta, a través de empresas que prestan servicios por medio de licitaciones o concesiones, sino a todo aquellos trabajadores que podrían dejar de recibir sus remuneraciones a través de esta interpretación del dictamen de la Dirección del Trabajo.

Además, se presentó una orden de no innovar, que tiene por objeto solicitar a la Corte de Apelaciones de Santiago que suspenda la aplicación del dictamen, hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la Municipalidad de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.