Científicos chinos encuentran anticuerpos ‘efectivos’ en la búsqueda de un tratamiento para el covid-19 - Central Noticia

Científicos chinos encuentran anticuerpos ‘efectivos’ en la búsqueda de un tratamiento para el covid-19

Científicos chinos calificaron como extremadamente eficaz un grupo de anticuerpos recientemente aislado que serviría para el tratamiento del…

Científicos chinos calificaron como extremadamente eficaz un grupo de anticuerpos recientemente aislado que serviría para el tratamiento del covid-19.

Las glucoproteínas serían capaces de bloquear la capacidad del coronavirus de penetrar en las células, informó a Reuters el equipo liderado por Zhang Linqi, de la Universidad Tsinghua.

Sin embargo, los anticuerpos no constituyen una vacuna aunque pueden administrarse a personas en riesgo para evitar el contagio. «Su validez ha sido probada en el mundo de la medicina desde hace décadas. Se pueden utilizar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las infecciosas», valoró el experto.

El especialista explicó que un fármaco elaborado con dichos anticuerpos podría utilizarse con mayor eficacia que los enfoques actuales, incluidos los tratamientos con plasma, dado que el uso de este último se ve restringido por el tipo de sangre.

Zhang encabeza un grupo de especialistas de la ciudad de Shenzhen que desde principios de 2020 ha analizado muestras de sangre de pacientes dados de alta por la infección del SARS-CoV-2.

De esa manera, los científicos consiguieron aislar 206 anticuerpos monoclonales que mostraron una fuerte capacidad para adherirse a las proteínas del virus.

«En otra prueba para ver si realmente podían evitar que el virus entrara en las células (…), entre la primera veintena de anticuerpos probados, cuatro fueron capaces de bloquear la entrada del virus y dos de ellos fueron ‘extremadamente buenos’ a la hora de hacerlo», dijo Zhang.

De momento, los expertos buscan identificar los anticuerpos más potentes y posiblemente combinarlos para mitigar el riesgo de que el nuevo coronavirus mute. Una vez tengan sus conclusiones, recién podrían producirlos para realizar las pruebas en animales y posteriormente en humanos, como lo dictan los protocolos en estos casos.

Por lo general, un proceso como ese suele tomar dos años, advirtió Zhang. Pero dada la alta letalidad que presenta el covid-19 varios procesos se efectúan en paralelo y no de manera secuencial, como es la costumbre. Por lo mismo, el equipo espera probar el medicamento en personas antes de que finalice 2020.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados