Enfermera que vacuno a mas de 300 personas dio positivo al Covid-19 - Central Noticia

Enfermera que vacuno a mas de 300 personas dio positivo al Covid-19

Funcionario de la posta de la localidad de General López, en la comuna de Vilcún, participó en la…

Funcionario de la posta de la localidad de General López, en la comuna de Vilcún, participó en la campaña de vacunación domiciliaria contra la influenza. Días después dio positivo en examen de Covid-19. Aunque las autoridades locales cuentan con el registro de los pacientes que atendió, no se ha iniciado el monitoreo de un posible brote. El enfermero utilizó guantes y mascarilla durante el procedimiento, por lo que la encargada de la Posta pidió a la población mantener la calma y acercarse al centro asistencial si alguna de las personas que fueron vacunadas presenta síntomas relacionados con coronavirus.

El miércoles 1 de abril se informó que un funcionario de la posta de la localidad rural de  General López (en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía) arrojó positivo en el examen de detección de Covid-19. Esto generó el cierre del centro de salud por un día y se decretó cuarentena para el resto del equipo médico. No obstante, lo que parecía ser una información de alcance local, cobró relevancia porque el enfermero vacunó contra la influenza a cerca de 300 personas, muchas de ellas adultos mayores, antes de comprobarse que estaba contagiado.

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, y la encargada de la posta, Anita Fuentes, confirmaron a CIPER que el enfermero técnico (TENS) participó en la campaña de vacunación a domicilio, entre el 16 y 27 de marzo. Por lo mismo, las autoridades locales están en alerta por la posibilidad de que en los próximos días se manifieste un brote epidémico de Covid-19 en esa zona. No obstante, aunque la posta cuenta con el registro de quienes fueron vacunados por el técnico, hasta el momento no se ha puesto en marcha un plan de monitoreo sobre los potenciales portadores del virus.

Anita Fuentes señaló que se hizo un llamado para que las personas vacunadas, si “presentan algún síntoma (fiebre, tos, dificultad para respirar), se comuniquen de inmediato con nosotros”, a objeto de someterlas al examen de detección de coronavirus.

En todo caso, la encargada de la posta explicó que el enfermero tomó contacto con la población con mascarilla y guantes: “Contamos con todos los medios de prevención al momento de realizar la vacunación y ocupamos todos los implementos necesarios. Además, no se hizo dentro de los domicilios y el tiempo de exposición con el paciente no alcanzó a ser mayor a 20 segundos”.

El técnico, que presentó síntomas el domingo 29 de marzo, formaba parte de un equipo de diez personas. Actualmente, todos ellos se encuentran bajo cuarentena y con la orden de realizarse el test de Covid-19 ante la aparición de cualquier síntoma. Hasta el momento, afirmó la encargada de la posta, solo una colega ha presentado fiebre.

El recinto asistencial de General López solo fue cerrado por un día, para su sanitización, y ya se encuentra operativo con otro contingente médico. Ningún funcionario que tuvo contacto con el enfermero que arrojó positivo realizó labores esta semana.

Este es el octavo caso que se registra en la comuna de Vilcún. Según la estadística del Ministerio de Salud, hasta el 1 de abril se contabilizan 343 contagios en la Región de La Araucanía (equivalentes al 11% del total nacional), la segunda con mayor presencia de contagiados después de la Metropolitana. Esta situación ha llevado a decretar cuarentena total en Temuco y Padre Las Casas, además de la instalación de un cordón sanitario en ambas localidades.

La alcaldesa de Vilcún confirmó a CIPER que la misma medida se replicará en Cajón y General López, dos localidades de la comuna. “El gobierno nos ha dejado abandonados, y ante esto, no me queda otra alternativa que tomar medidas pensando en nuestra población y no tanto en lo que pueda ocurrir en la legalidad. La vida de mis vecinos y vecinas está primero”, agregó al momento de oficializar esta decisión.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados