Colegios podrían tener clases en verano para salvar el año
Los escolares se encuentran hoy en medio de unas “vacaciones de invierno” adelantadas. Fue la medida aplicada por el Ministerio de Educación para resguardar la salud de los alumnos, buscando afectar en la menor medida posible el año académico ante la pandemia.
¿Podría aplicarse algo similar respecto a las vacaciones de verano? Aunque faltan varios meses para enero y febrero, la alternativa estaría sobre la mesa. Desde el Ministerio de Educación señalaron en conversación con el Publimetro que esta opción “es parte de los temas que se están viendo en la mesa técnica”.
“Si existiese esta posibilidad de adelantar o correr las vacaciones, el sistema escolar en general deberá establecer sus propios procedimientos”, opina Julia Cerda, académica de la Utem. Destaca que una decisión así debe ser informada con tiempo, pues “implica nuevas decisiones en las familias, madres y cuidadores de los niños”.
¿En qué medida podría ser esta alternativa una realidad? Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar dice que es una discusión prematura, pero explica que “legalmente las clases eventualmente por causas de fuerza mayor se pueden extender hasta el 15 de enero, eso permite la ley”.
“Es algo que ha ocurrido en otros momentos, pero insisto en que a nosotros nos parece prematuro, porque no sabemos cómo va a ser el desarrollo de esto en las proximas semanas”, agrega. Para Aguilar, “lo inmediato es definir los criterios sanitarios para vincularlos con los criterios educacionales. En estos momentos nos parece inviable el retorno a las clases presenciales”.