Municipalidad renueva equipos odontológicos en Centros de Salud Familiar - Central Noticia

Municipalidad renueva equipos odontológicos en Centros de Salud Familiar

Puerto Montt. Inversión que llega a los $50 millones, se efectúa a pesar de la coyuntura por emergencia…

Puerto Montt. Inversión que llega a los $50 millones, se efectúa a pesar de la coyuntura por emergencia por COVID 19 y abarca a recintos de Salud Rural.

A más de $50 millones de pesos asciende la inversión municipal para renovar equipos odontológicos en los CESFAM de Angelmó, Alerce, Lawen, Carmela Carvajal y en recintos correspondientes al ámbito de la Salud Rural.

Los nuevos dispositivos –que se concentran esencialmente en sillones que proyectan una vida útil promedio de 10 años– permitirán continuar cubriendo más de 10 mil consultas anuales que -de acuerdo a las exigencias por la pandemia de Corona Virus (COVID 19)- han sido modificadas para concentrarse en urgencias dentales. De la misma forma, respondiendo vía telefónica a dudas odontológicas de adultos y niños.

En torno al reemplazo de equipamiento a través de fondos municipales para Salud bucal de la comuna, el alcalde Gervoy Paredes indicó que tiene una profunda relevancia ya que, en la práctica, se realiza en un periodo delimitado por la embestida del COVID 19. Al respecto, especificó que forma parte de las políticas en Salud pública que lleva adelante el municipio que, en el corto y mediano plazo, no pueden ser descuidadas.

“Se trata de una importante inversión de casi $50 millones de pesos. Es decir, evidencia la preocupación que plasma la Municipalidad en los diversos ámbitos de la Salud comunal. Al mismo tiempo, de la alta demanda por atención odontológica que fácilmente supera las 10 mil al año. Además, se han incorporado una serie de modificaciones, precisadas por los especialistas en odontología, para hacer frente a la irrupción del COVID 19. Por tanto, a pesar de la crisis derivada de la pandemia, continuamos avanzando en Salud pública comunal”, dijo el Alcalde Paredes.

REEMPLAZO DE EQUIPOS

Acerca del reemplazo del equipamiento que ya cumplió su vida útil en los CESFAM de Puerto Montt, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM) Miguel Aravena, señaló que la adquisición de los sillones –dotados de tecnología de punta– se materializó a pesar de los resultados adversos que ha evidenciado el impacto del virus de procedencia asiática en la capital regional.

“En pleno proceso de la pandemia, hemos podido adquirir e instalar 8 sillones nuevos. En rigor, corresponden a una inversión de más de 50 millones de pesos en los CESFAM de Alerce, Angelmó, Carmela Carvajal, entre otros”, manifestó Aravena.

CESFAM ALERCE

En cuanto a la modificación de procedimientos debido a la pandemia por COVID 19, la directora del CESFAM de Alerce Paula Brevis subrayó que se han implementado disposiciones para anular todo tipo de instancia que posibilite adquirir el Coronavirus. Agregó que las intervenciones –que implican la generación de aerosoles con alta presencia de saliva– han sido modificadas. Por tanto, recalcó, que las actividades de los odontólogos se han visto directamente alteradasy que en la actualidad se despliegan rigurosamente adscritas para no propagar el COVID 19.

“Nos encontramos en una coyuntura sumamente especial. Es un escenario en el que ha sido drásticamente reducida la actividad dental al mínimo. Es elocuente que enfrentamos un alto riesgo por las maniobras que demanda la esfera odontológica. Se traduce en una alta presencia de saliva en los aerosoles. Por tanto, en un alta probabilidad de contagio para nuestros usuarios”, concluyó Brevis.

Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Montt, ha dispuesto–de lunes a viernes– la línea 800 650 100 y el fono 65 2 215803 para orientar sobre urgencias odontológicas. De la misma forma, para responder a consultas dentales en niños en edad escolar. Los llamados se podrán efectuar al 800 650 100 desde las 14:30 a 17 horas. Al teléfono 65 2 215803 desde las 9 hasta las 17 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.