Fármacos esenciales para tratar a pacientes afectados por COVID-19 se estarían acabando en Chile - Central Noticia

Fármacos esenciales para tratar a pacientes afectados por COVID-19 se estarían acabando en Chile

A través de un comunicado, el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile manifestó su preocupación por la escasa disponibilidad…

A través de un comunicado, el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile manifestó su preocupación por la escasa disponibilidad de fármacos esenciales para tratar a pacientes afectados por COVID-19.

En ese sentido, debido a la emergencia sanitaria y al explosivo aumento de pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos, se ha producido una escasez de grupos farmacológicos como bloqueantes neuromusculares, sedantes y analgésicos.

“Con el aumento de las camas críticas, se incrementó exponencialmente el consumo de estos fármacos, lo que llevó a la necesidad imperativa de gestionar con otros hospitales o licitar estos grupos de medicamentos para conseguirlos, muchas veces sin éxito. El problema que hoy se produce es que el Gobierno no alcanza a llegar oportunamente debido a los tiempos que significa programar la compra y distribución”, afirmó la presidenta del Colegio Farmacéutico, Ana Victoria Nieto.

Por ello, solicitan al Gobierno que “se asegure el abastecimiento de los fármacos necesarios (…) considerando que se trata de productos indispensables para la conexión del paciente crítico a respiración artificial y que posibilitan una mejor expectativa de vida y de evolución de los pacientes, que requieren una adecuada y oportuna terapia”, sostuvo Nieto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados