Los 7 alcaldes de la Región de los Lagos que no podrán participar en las Municipales 2021 tras nueva ley - Central Noticia

Los 7 alcaldes de la Región de los Lagos que no podrán participar en las Municipales 2021 tras nueva ley

Con un contundente respaldo, la Cámara de Diputados aprobó todas las enmiendas a la reforma constitucional para limitar la…

Con un contundente respaldo, la Cámara de Diputados aprobó todas las enmiendas a la reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades públicas, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

La materia fue resuelta tras seis votaciones separadas en las cuales, en cinco de ellas, se exigía el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio (93 votos), mientras que en la sexta, sólo se solicitaba un quórum simple. En cada una las votaciones se superó con amplio margen el marco exigido para su aprobación.

La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de senador, diputado, gobernador, consejero regional, alcalde y concejal.

El texto señala que los alcaldes y concejales podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos, razón por la que 94 alcaldes no podrán ir a la reelección el próximo domingo 25 de octubre, fecha fijada para llevar a cabo la Elección Municipal postergada de octubre del 2019.

Así, el texto precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Cabe recordar que un comienzo eran 96 los alcaldes que no podrían haber participado del proceso electoral, sin embargo, dos de ellos fueron removidos por el Tribunal Electoral Regional (TER) por sendas irregularidades: se trata del caso del ex alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera (PPD), y del ex alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie (RN).

En la región de los Lagos son siete los alcaldes que no podrán participar de las municipales del 2021, entre ellos están:

  • Jaime Bertín – Osorno – DC
  • Carlos Schwalm – Rio Negro – RN
  • Emilio González – Los Muermos – UDI
  • Fredy Ibacache – Hualaihué – PPD
  • Luis Curumilla – Curaco de Vélez – DC
  • Carlos Soto – Cochamó – PPD
  • Rubén Cárdenas – Calbuco – PRSD
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.