Gobierno de Chile es el tercer país de América Latina en importar más productos del rubro bélico y policial desde Israel - Central Noticia

Gobierno de Chile es el tercer país de América Latina en importar más productos del rubro bélico y policial desde Israel

Una nueva investigación del sitio independiente “Interferencia” detalló que los dos periodos de Sebastián Piñera en la presidencia…

Una nueva investigación del sitio independiente “Interferencia” detalló que los dos periodos de Sebastián Piñera en la presidencia de la república se han destacado por aumentar los vínculos y compras en materias de artefactos bélicos y policiales a Israel, algo que no se daba desde la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El medio afirma que en los últimos cinco años el volumen de importaciones desde Israel en este tipo de ventas sitúa a Chile en el tercer lugar de América Latina tras México y Brasil, según el Banco Mundial.

Según los datos entregados por Transparencia, se da cuenta que el país de Medio Oriente ha vendido a Chile desde 1977 más de 850 millones de dólares en armas.

La compra de este tipo de bienes se dan bajo los acuerdos que Sebastián Piñera ha sostenido en materia de cooperación en sus dos mandatos con el ya mencionado país.

El medio de investigación afirma que nuestro país ha adquirido más armas porque la tecnología tiene otro valor; las armas e implementos de seguridad que ese país ha desarrollado son más caros que los de otros países.

Además, ya no se trata sólo de cascos, municiones y armamento de guerra convencional, hoy Chile dedica gran parte de la compra a drones de seguridad e implementos represivos de alta tecnología como aviones no piloteados y el dron Hermes 900, de alta precisión, reconocimiento facial incorporado y que además puede funcionar como arma.

Las empresas ligadas a Chile

En total son una veintena de empresas, incluyendo filiales de algunas de ellas, dedicadas a importación de una determinada tecnología diferente a las demás.

Desde el 2012 al 2019, 25 resoluciones exentas sobre los vínculos entre proveedores israelíes de armas, uniformes, capacitaciones, entre otras cosas, con el Ejército, Carabineros, la Fuerza Aérea. y la Armada.

Algunas de estas empresas son:

–   Archidatex Nazaret Elite – Division Rabintex

–    Bluebird Aerosystems Ltd.

–    Carat Sheva S.A.

–    Elbit Systems BMD and Land Ew-Elisra Ltd.

–    Elbit Systems Ew and Sigint – Elisra Ltd.

–    Elta Systems Ltd.

–    Ezpack Water Ltd.

–    Fibrotex Technologies Ltd.

–    Israel Military Industries Systems Ltd.

–    Israel Aerospace Industries

–    Israel Weapon Industries

–    Marom Dolphin Ltd.

–    Meprolight (1990) Ltd.

–    Merkaz Hasoleta – Meircell Ltd.

–    New Noga Light (2000) Ltd.

–    Rada Electronic Industries Ltd.

–    Rafael Advanced Defense Systems

–    Tamor SMT Ltd

–    Verint Systems Ltd.

–    Visionmap

De las armas compradas por el Ejército destacan cascos de combate, misiles, cohetes, fusiles, morteros y vehículos no tripulados.

En el caso de la Fuerza Aérea, desde el año 2012 al 2018, existen 23 resoluciones exentas que demuestran esos vínculos directos, siendo las principales compras las de drones y misiles de aire de corto alcance.

La Armada de Chile, por su parte, desde el año 2016 al año 2019 se registraron un total de 15 resoluciones exentas autorizadas para la compra de armas y material militar a 15 empresas destacando entre ellas lanchas antimisiles, lanchas patrulleras, radares y defensas antimisiles.

Mientras que, en Carabineros, se encuentran cuatro artículos que provienen de Israel: los cascos antibalas de la marca Rabintex -que es comercializado por el Ejército como Archidatex-, y los chalecos antibalas de la misma marca.

Además existen dos armas de fuego, una de ellas es la ametralladora UZI, que fue creada por Israel Military Industries (IMI), que al momento de privatizarse pasó a ser Israel Weapon Industries (IWI), vendida actualmente por esta última a Chile y que se utiliza en La Araucanía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados