Municipalidad de Puerto Montt creará nuevo centro cultural con proyecto de conservación en Casa Pauly - Central Noticia

Municipalidad de Puerto Montt creará nuevo centro cultural con proyecto de conservación en Casa Pauly

Patrimonio. La iniciativa que nace desde el municipio busca rescatar el patrimonio arquitectónico, la historia y el símbolo…

Patrimonio. La iniciativa que nace desde el municipio busca rescatar el patrimonio arquitectónico, la historia y el símbolo que representa el edificio en la ciudad.

Generar y promover bienes culturales, al tiempo de atender necesidades educativas y de recreación de los vecinos y turistas, es el objetivo de los trabajos de conservación que se realizarán en la Casa Pauly en cuyo proyecto se abrió la licitación para la ejecución de las obras, de acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Dirección de Arquitectura del MOP.

El proyecto consiste en la intervención de las instalaciones del edificio y de construcción de otras áreas en más de 700 metros cuadrados con una inversión de $2.400 millones de pesos, que lo convertirán en un nuevo centro cultural.

En el primer nivel, se emplazan los recintos para la museografía permanente y sala auditorio; en el segundo piso, se consideran 3 salas de exposiciones temporales; y en el tercer piso, una sala con muestra permanente.

De alto interés público será la construcción en el patio del inmueble de un edificio anexo con una superficie contempla sala educativa de acogida  a los visitantes, al que se agregan un área de servicio de tienda y cafetería.

 AUTORIDADES MUNICIPALES

“Es un proyecto que otorga un valor inmenso a Puerto Montt. No sólo reparamos un edificio, damos vida a nuestra historia y la hacemos parte de nuestras vivencias cotidianas, integrando a los vecinos y acogiendo también a estudiantes y turistas que nos visitan”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

Dentro de este contexto, y según lo explicó Iván Leonhardt, director de Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), los trabajos de preservación de la casa comenzarían en el próximo mes de octubre del presente año.

“El Alcalde Gervoy Paredes ha puesto su mirada en la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad y hoy se está viendo materializado con este proyecto de puesta en valor del patrimonio materializado en el proyecto de conservación de la Casa Pauly. De aquí a fin de año el MOP debiera tener contratada”, agregó Leonhardt.

CASA PAULY

Casa Pauly corresponde a un inmueble construido en 1903, el que se emplaza en calle Rancagua. Fue declarado Monumento Histórico el 14 de mayo de 2009, y ya para el año 2010 se registra la propiedad a nombre de la Municipalidad de Puerto Montt.

Ubicada en Puerto Montt, posee un valor arquitectónico e histórico que la hace parte del registro material que dejaron los colonos alemanes que arribaron a la zona en el siglo XIX. Esta casa fue construida en 1903 por don Guillermo Pauly Gleisner, renombrado empresario y filántropo, amante de las artes y de la música. Tanto así que su casa se convirtió en un polo fundamental para el desarrollo de la vida social y artística de Puerto Montt.

En la casa Pauly, el sector del salón fue habilitado como uno de los pocos lugares para conciertos que había en la ciudad. Allí se disponía hasta de 100 sillas para los invitados y participaron desde solistas hasta numerosas bandas de música de renombre internacional. Entre ellos se encuentra el concierto realizado por Claudio Arrau en 1920. Su decoración interior estuvo conformada por pinturas y esculturas que la convirtieron en un pequeño museo particular.

La Casa Pauly tiene elementos de expresión neoclásica, propia de la arquitectura de ese período y cuenta con fachadas de simetría perfecta. Su estructura está realizada íntegramente con maderas nativas e importadas y se ubica en la esquina de una manzana con tipología de fachada continua, ganando una presencia relevante ante las otras casas de la época que aún se conservan.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados