Casi 400 atenciones efectuó la Oficina Municipal de Migrantes en Puerto Montt durante junio

Pandemia. Ayuda en trámites migratorios, apoyo legal debido a despidos durante los últimos meses y recibir ayuda social han sido las principales consultas en medio de crisis por Covid-19.

Un incremento en las atenciones ha recibido la Oficina Municipal de Migrantes que, en un primer momento a través de teletrabajo y luego de manera presencial, ha continuado prestando colaboración y asesorías a personas que desde distintos puntos del continente buscan una oportunidad de progreso para ellos y sus familias en Puerto Montt.

En los últimos meses, la entidad ha realizado más de 700 consultas, mientras que en junio llegaron a 383 atenciones tanto presenciales como en plataforma virtual, muchas de ellas asociadas a la presente contingencia sanitaria del Coronavirus.

Solicitudes de empleo, información sobre tramitación de visas, Registro Social de Hogares, subsidios de arriendo, salud, asesorías legales, postulaciones a las ayudas sociales que brinda el Municipio como reserva de horas, para trámites de extranjería han sido parte de las materias.

Sin embargo, la encargada de la Oficina Municipal de Migrantes, Danilsa Granados apunta a tres aspectos con los cuales la comunidad se ha presentado. “Primero, la ayuda en trámites migratorios para la documentación de sus visas; segundo, el apoyo legal en cuanto a los despidos que se han presentado; y tercero, las solicitudes de ayuda social”, detalló.

“La situación para los migrantes es bien compleja, han sido despedidos, algunos injustamente, hay personas que no tienen dónde vivir porque sus arrendatarios los han expulsado, que entreguen las casas porque no han podido pagar al no tener trabajo. En este tiempo aumentaron las necesidades, las solicitudes de ayuda”, complementó.

COLABORACIÓN

Granados también asoció el apoyo que se le presta a la comunidad, mediante el trabajo asociativo con otras unidades municipales, como el Registro Social de Hogares, la Oficina de Protección de la Familia, la Dirección de Salud Municipal o la Defensoría del Pueblo, como entidades gubernamentales tal como el Servicio de Salud del Reloncaví y otras organizaciones civiles.

“En ellos y muchos otros hemos encontrado ese apoyo para cosa que estemos necesitando, permite que nosotros podamos entregar un mejor servicio a la comunidad migrante. Que las personas no se vayan sin una respuesta, sin una solución, estamos para servir a ellos”, manifestó la personera.

Ante la actual emergencia sanitaria, la Oficina Municipal de Migrantes se encuentra atendiendo a quienes coordinen una cita previa, la cual se puede solicitar al número (65) 2261387.