Diputados rechaza veto a proyecto que suspende corte de servicios básicos - Central Noticia

Diputados rechaza veto a proyecto que suspende corte de servicios básicos

La Cámara de Diputados rechazó el veto del presidente Sebastián Piñera a la ley que suspende el corte de…

La Cámara de Diputados rechazó el veto del presidente Sebastián Piñera a la ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en pandemia.

A su vez la Cámara Baja aprobó la insistencia en el texto despachado por el Congreso. La insistencia debe ser ratificada por el Senado.

El veto fue ingresado el 9 de julio último y en el texto el Ejecutivo señalaba que compartía el espíritu de la iniciativa aprobada por el Congreso Nacional el 11 de junio pasado. Sin embargo, lo consideró innecesario debido a que al inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno alcanzó un acuerdo con las empresas de servicios básicos y de telecomunicaciones, con planes solidarios para apoyar a las familias, acuerdos que fueron ampliados en cobertura y plazo.

De acuerdo al Gobierno, su propuesta buscaba conciliar el apoyo a las familias afectadas por la pandemia del Covid-19, con el resguardo del Estado de Derecho.

Desde el ejecutivo indicaron que las observaciones contenidas en el veto no alterarían las normas que aseguran el suministro de servicios sanitarios, de electricidad y de gas de red, así como aquellas que permiten enfrentar las dificultades para pagarlos; sino que “las hacen compatibles con el ordenamiento institucional que es el que permite, en el tiempo, poner en marcha iniciativas sostenibles para proteger a las personas”.

Pese a la insistencia por parte de la Moneda, el veto fue rechazado por amplia mayoría en sucesivas votaciones de las observaciones del Gobierno a la ley ya promulgada, lo que constituyó la segunda derrota consecutiva del día en el Congreso, tras el despacho a ley del retiro del 10% de los fondos de AFP.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados