Senado aprueba el retiro del 10% en los fondos de AFP - Central Noticia

Senado aprueba el retiro del 10% en los fondos de AFP

Por 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó en general el proyecto de ley…

Por 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales. Esto, como una forma de enfrentar la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada luego de un largo debate de siete horas, donde la totalidad de los legisladores de oposición expresaron su respaldo al proyecto; mientras que gran parte de los senadores de Chile Vamos hicieron lo propio en contra de la iniciativa.

Cabe señalar que tras esta aprobación en general del proyecto, el debate en el Senado se centrará a continuación en la votación de las 15 indicaciones presentadas por los senadores Ximena Rincón, Juan Castro, José Miguel Durana, David Sandoval, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Iván Moreira y Juan Ignacio Latorre.

Algunas de ellas buscan incluir explícitamente en el texto a los pensionados como beneficiarios; otras para limitar el retiro a personas que efectivamente hubieran experimentado bajas en sus ingresos; una para eximir de impuestos a quienes retirarán una cantidad determinada de dinero; algunas para establecer el pago en cuotas del dinero retirado y una para establecer el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, entre otras.

FONDO DEL PROYECTO

El proyecto propone que por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP.

Para ello, establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Si el proyecto se convierte en ley, se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas:

– La primera entrega será del 50%, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.

– La segunda entrega será del 50% restante, en un plazo máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados