Los detalles para solicitar la retención del 10% por pensión alimenticia impaga - Central Noticia

Los detalles para solicitar la retención del 10% por pensión alimenticia impaga

Este jueves el poder judicial brindó toda la información necesaria  para realizar el trámite por internet del retiro…

Este jueves el poder judicial brindó toda la información necesaria  para realizar el trámite por internet del retiro del 10% de los fondos personales ahorrados en las AFP. Estas cantidades serán entregadas y otorgadas de manera completa para todos los afiliados.

La única excepción será por parte de los deudores de pensión alimenticia a quienes  si se les retendrá  el dinero  para poder costear sus deudas.

Estos son los pasos para realizar dicho trámite:

  1. Selecciona el trámite “Retención judicial del retiro del 10% de la AFP” en la Oficina Judicial Online del Poder Judicial.
  2. Completar los datos solicitados y adjuntar los documentos que el formulario indica.
  3. Verificar los datos ingresados, validarlos e ingresar un correo electrónico para recibir el formulario y el certificado de ingreso.
  4. Automáticamente, el Poder Judicial generará los documentos que acrediten la solicitud de retención del

Igualmente para poder realizar esta solicitud deberá:

  1. Contar con su Clave Única de Estado
  2. Seleccionar la causa (de entre aquellas que se encuentran vinculadas a su RUT) o el trámite que desea realizar
  3. Completar la información que se le solicita según el tipo de trámite
  4. Enviar al tribunal desde la misma página

Gloria Negroni, jueza del tercer Juzgado de Familia de Santiago señaló que luego de enviar la solicitud el tribunal deberá verificar el dinero que se adeuda. “Tenemos que determinar cuál es la deuda por pensión alimenticia. Tenemos claro que hay muchas personas que deben pensiones y, obviamente, cuando voluntariamente decidan retirar su 10%, lo que hará el Tribunal va a ser pedir a la AFP que congele esos fondos”.

A su vez Negroni señaló que, “inmediatamente después que se haga la solicitud, vamos a oficiar a la AFP para que se congelen los montos. Y una vez que tengamos el cálculo de cuánto es lo que se debe, hay una serie de trámite de informar al deudor”.

Esto con el objetivo de que los padres o las madres  que presenten deudas tengan la capacidad de pagar o  gestionar la cantidad. “Una vez que tengamos todas las objeciones, ahí podemos decirle a la AFP que, ojalá por transferencia electrónica, deposite en la cuenta a la vista”, agregó la funcionaria.

Por ultimo recordó que, “mientras exista deuda, siempre existe el apremio, la posibilidad de la retener el dinero en la primera o en la segunda cuota”.

Información de: 24horas.Cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados