Experto en Ciberseguridad explica a detalle que debes saber sobre el Software Malicioso en BancoEstado - Central Noticia

Experto en Ciberseguridad explica a detalle que debes saber sobre el Software Malicioso en BancoEstado

BancoEstado
El BancoEstado informó este lunes que un software malicioso que afectó el funcionamiento presencial en sus entidades, lo…

El BancoEstado informó este lunes que un software malicioso que afectó el funcionamiento presencial en sus entidades, lo que alertó a sus clientes  de tal manera que el presidente del Banco de Estado, Sebastián Sichel, declaró que no hay afectación de fondos de los clientes y que ya están a la tarea de conseguir a los culpables de esto.

La diputada Pamela Jiles, entre otros clientes, se manifestaron en las redes sociales para emitir su preocupación ante lo sucedido en la entidad bancaria.

Nicolás Boettcher, experto en Ciberseguridad y académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, dio detalles de que es y en que afecta un software malicioso.

Lea también: Banco Estado confirma cierre de todas las sucursales este lunes 

Boettcher conceptualizó que un software malicioso es un programa informático que alguien desarrolla y que se adquiere porque cumple una función en particular. Las cuentas de Microsoft Office o la calculadora lo son.

En el caso de un software malicioso, son en general desarrolladas por hackers, o algún atacante que tiene alguna función malintencionada contra un usuario en particular, y ejecuta algo que probablemente el usuario no intuye.

De esta manera, se ejecuta algo por debajo: el usuario ve una cosa, pero a nivel informático se está accediendo a otras carpetas, sacando información, cosas que el usuario no tiene idea que es lo que está haciendo esa aplicación en particular.

En cuanto a lo sucedido este lunes con el BancoEstado  el experto explico que para concientizar a los clientes, debe haber una iniciativa en los bancos, empresas y gobierno para procurar tener mayor seguridad en las claves que les sea posibles en cada web: “Primero, un usuario no puede evitar que el banco vaya a ser víctima de un software malicioso…Ahora, lo que se puede hacer es que exista mucha más transparencia de parte los bancos” añade.

Lea también: Presidente del Banco Estado dio detalles del hackeo que sufrieron y se refirió a los fondos de las personas

En este sentido el académico se pregunta: “Yo como usuario, ¿cómo podría evitar software malicioso? Ahí vienen todas las técnicas de ingeniería social. (…) Eso es un tema cultural. Se requiere que se cree mayor conciencia. A nivel mundial existe el día de la password, donde se supone que todos los usuarios deberían estar conscientes de cómo crear buenas contraseñas”.

Finalmente, Boettcher explica que “hay muchos sitios que solamente dejan tener contraseña de cuatro dígitos. Entonces, ¿cómo me piden a mí como usuario, resguardar la autenticación de mi usuario si la misma página me dice pide usar la contraseña más débil que existe en el mundo? Probablemente esa página la pueden atacar por fuerza bruta y le pueden sacar mi contraseña. Nadie regula eso acá en Chile”.

Información de Theclinic.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados