¡Cuidado, ese no es un Bono Covid!: 4 estafas en las que podrías perder tu dinero - Central Noticia

¡Cuidado, ese no es un Bono Covid!: 4 estafas en las que podrías perder tu dinero

Estas son cuatro formas en las que puedes convertirte víctima de estafas y ser despojado de todo tu dinero, mantente alerta con los ejemplos que tenemos para ti y recuerda: tus datos bancarios no los entregues a menos que sea el sitio web oficial de la agencia bancaria

Las estafas en cuanto al retiro del 10% de los ahorros de pensión están a la orden del día, gente que espera aprovecharse de los demás para obtener dinero fácil; siendo los adultos mayores el blanco ideal para la estafa.

Es por ello, que quienes han pasado por el amargo momento de “casi” o “ser” estafados cuentan cómo fue el modus operandi de estas bandas que buscan robar a los usuarios.

Lee también: Culto religioso en la comuna de Río Negro aumentó los casos de Covid-19

Estos son cuatro ejemplos de cómo actúan estos grupos delictivos:

1) Falso Bono Covid

La antesala a las Fiestas Patrias, aún en tiempos de coronavirus, fue de las más esperadas por los chilenos este 2020, y mientras muchos esperaban la fecha para comenzar la celebración, estafadores se preparaban para comenzar con las estafas telefónicas.

Es el caso de una persona de Concepción quien recibió una llamada en su teléfono móvil de un sujeto que aseguraba ser funcionario del Gobierno, para posteriormente ofrecerle un “Bono Covid” de 50 mil pesos”, No obstante, el trámite ya se perfilaba como demasiado caro porque la aplicación Truecaller ya había hecho su trabajo, identificando al malhechor como “Estafador (que) pide claves de bancos”.

La víctima relató: “Me leyó mi nombre completo y mi RUT. Primer elemento que a uno puede hacerle caer. Luego preguntó si tenía CuentaRUT o en otro banco para hacerme el depósito. Les dije que en X banco (que no era el mío). Entonces me pidió abrir el teclado numérico de mi celular y digitar mi RUT. Lo digité con un error, y no se percató… Y aquí realmente hay que ‘aplaudirles de pie’, porque incluso te sermonean sobre que ellos no pueden pedirte tu clave de banco y que jamás debes entregarla a quien te la pida por teléfono, así que sólo debes digitarla en el teclado numérico. Puse 222222… ‘Su clave es incorrecta’, afirmó el muchacho al otro lado de la línea. (Aquí quedé con la duda de si tienen un sistema para detectar las señales del teclado, o es una artimaña para al final desdoblarse y pedirte la información directamente). Ahí no me aguanté la risa. “Oye, sólo estoy jugando contigo. Sé que esto es una estafa telefónica”.

Hay mecanismos tecnológicos que permiten que estos delincuentes obtengan las claves que los usuarios digitan en una llamada activa

  1. Los Bonos Covid y otros beneficios se gestionan sólo por internet, no por teléfono.
    2. NUNCA entregues datos personales por teléfono. A nadie.
    3. Instala una aplicación de detección de llamados como Truecaller.
    Además te salvará de los vendedores telefónicos.

Para saber si es beneficiario puede visitar www.bonocovid.cl. El pago generalmente es a través de depósito en CuentaRut, detalla el Instituto de Previsión Social.

Además agregaron que desde el IPS han levantado un landing (página) especial para a los usuarios de estos fraudes que han aumentado en pandemia, incluso tienen una campaña que se llama “Más vale prevenir” donde dan recomendaciones de seguridad.

2) El 10% de tu AFP por WhatsApp o mensaje de texto SMS
Al anunciarse el primer retiro de 10% los estafadores prendieron alarmas para hacer de las suyas, y “facilitar” los tramites por medio de whatsapp.

Uno de los ejemplos gráficos se trata de un “ejecutivo de AFP”, quien se identificó como Erick Errázuris (sic) Müller, jerente (sic) de AFP Habitad (sic), contactó a un beneficiario para solicitarle menudo combo de datos privados: su nombre completo, RUT, clave de AFP y hasta una foto de la cédula de identidad por ambos lados.

“Es un servicio gratuito a nuestros clientes. Lo hacemos para que evite filas en el banco y no se contagie”, le escribió el estafador.

Las Administradoras de Fondos, reiteraron que no solicitarán claves de sus usuarios ni otra información sensible por redes sociales ni tampoco por mensajes de texto.

Lee también: Puerto Montt: Tres personas resultaron heridas tras recibir impactos de bala

“Cualquier consulta solicitamos realizarla a través de nuestros canales oficiales”, en su sitio web o números telefónicos publicados en ellos, aseguraron.

3) Phishing: correo electrónico

Phishing es el envío masivo de correos con links maliciosos, a fin de acceder a la información privada de los usuarios.

Según informes recientes de NovaRed, una empresa encargada de ciberseguridad, esta práctica ilícita netamente digital, se elevó en un 300% en Chile en las útimas semanas, junto a otras similares que solo buscan dejar sin dinero a las personas o empresas que sorprenden con la guardia baja.

De la manera que operan en enviando un correo que parece ser de tu entidad financiera, informando que tu tarjeta o cuenta están bloqueadas, direccionándote a un link para su reactivación, pidiendo los datos de tus cuentas, es cuando los delincuentes aprovechan y restan dinero de tu cuenta.

4) Ransomware: el secuestro de tu computador

Esta modalidad lleva al congelamiento del ordenador en cuenta regresiva, y la amenaza de que todos los datos serán borrados si no se cancela un monto.

Esta modalidad de estafa se denominó Ransomware, por la unión de las palabras secuestro en inglés (ransom) y ware, por los programas que lo posibilitan. Este software malicioso cifra todos tus datos bajo una clave de seguridad que prácticamente imposible de penetrar, y que sólo los delincuentes pueden liberar -si es que se molestan en hacerlo- una vez recibido el pago.

Con la crisis económica provocada por la pandemia, este recurso volvió a ponerse en boga, como ocurrió con el departamento de migraciones argentino, cuyos datos sensibles en vez de ser borrados se vieron “liberados” públicamente en la red, luego de que el gobierno trasandino se negara a pagar el monto exigido.

Si quieres evitar ser estafado procura tener mucho cuidado y sigue los siguientes consejos:

  1. Mantén siempre tu sistema operativo actualizado: los parches de seguridad tienen una buena razón para distribuirse: seguridad.
  2. Si usas Windows, usa un programa antivirus y mantenlo actualizado: ya sea de pago o gratuito, siempre debes tener activa y actualizada una solución antivirus.
  3. Usa sistemas operativos alternativos: como cambiar a un Mac de Apple, adquirir un Chromebook de Google o descargar e instalar una versión gratuita y amigable de Linux como Elementarypara dejar de lado la mayoría de las amenazas.
  4. Ten siempre un disco o nube de respaldo con tus datos actualizados: ya sea que grabes tus archivos en un DVD, disco duro externo o los confíes a un servicio de respaldo en línea como Dropbox o Google Drive, ten siempre una copia actualizada de tus documentos.
  5. Nunca abras correos de remitentes sospechosos: ¿es alguien o una empresa de la que nunca habías oído? ¿te hace una oferta demasiado buena para ser verdad? ¿incluye archivos adjuntos que te pide revisar con una urgencia intrigante? Entonces, ¿para qué le haces caso?

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados