Comisión de Trabajo rechazó propuesta sobre reajuste de salario mínimo - Central Noticia

Comisión de Trabajo rechazó propuesta sobre reajuste de salario mínimo

Bono Covid Navidad
Comisión de Trabajo rechazó, por 6 votos a favor y 7 abstenciones, las indicaciones propuestas por el Gobierno al proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, luego que fuera aprobada en la Sala la insistencia del Presidente de la República a la iniciativa.

Con 6 votos a favor y 7 abstenciones, la Comisión de Trabajo rechazo el proyecto para ello reajuste del salario mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, luego que fuera aprobada en la Sala la insistencia del Presidente de la República a la iniciativa.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones había propuesto la suma de $6.000, con la posibilidad de fijar una estación intermedia en abril de 2021, donde se pueda reevaluar la realidad del mercado laboral.

Diputados de oposición solicitaron una suspensión de la sesión para analizarla, tras lo cual plantearon como contra propuesta que si el reajuste es de $6.000, que la estación para reevaluarlo sea en enero de 2021, y si es en abril que el techo aumentara a $8.000.

Además, solicitaron un subsidio para la cobertura en el costo de la inflación de alimentos como complemento del salario.

Lee también:Filtran video de actor de Star Wars comiendo empanadas y bailando en una fonda de Puerto Montt

La propuesta original, que fue rechazada previamente por la comisión y por la Sala y que obligó al Ejecutivo a realizar el trámite de insistencia, señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual, es decir, un alza de 1.500 pesos, para las y los trabajadores de 18 a 65 años.

Mientras que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto se reajustaría en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y que fueron rechazadas por la comisión en este nuevo debate, establecían que el ingreso mínimo mensual de las y los trabajadores se elevaba a contar del 1 de septiembre a $326.500 y que en abril de 2021 el Presidente enviaría un proyecto que proponga un nuevo reajuste que comenzaría a regir en mayo del mismo año.

Información de Soychile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados