¿En qué consiste el segundo retiro del 10% de AFP? Conoce quiénes apoyan la iniciativa - Central Noticia

¿En qué consiste el segundo retiro del 10% de AFP? Conoce quiénes apoyan la iniciativa

Segundo retiro
Foto: Archivo
El segundo retiro del 10% de AFP es el primer trámite constitucional y deberá continuar su debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para seguir su paso por el Congreso.

La Cámara de Diputadas y Diputados reunió un grupo de iniciativas con la finalidad de modificar la Carta Magna y así poder realizar un segundo retiro del 10% de AFP.

Este nuevo proyecto está en primer trámite constitucional y deberá continuar su debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para seguir su paso por el Congreso.

La primera diferencia que contempla este retiro al primero, serían las pensiones alimenticias, cuyo primer caso, el deudor de la pensión debía solicitar el retiro del 10% para que se hiciera efectiva, en el actual proyecto se plantea embargar el dinero.

La otra modificación respecto al primer proyecto aprobado es que se entregaría en una sola cuota y no en dos.

Lee también:Alcalde de Chonchi asegura que la cuarentena «No va a ser fácil»

Gobierno rechaza el proyecto

El estado dio un no rotundo al proyecto, y enfatizo que ya se han planteado soluciones económicas para que la comunidad pueda paliar la pandemia: “Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones”, afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por otro lado, el ministro de Hacienda Ignacio Briones dijo que de aprobarse el segundo retiro, las pensiones disminuirían un 23% aproximadamente, generando un costo fiscal cercano a los cuatro mil millones de dólares.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que la reforma a las pensiones se ha demorado y con el nuevo retiro, unas 4,2 millones de personas sacarían todo el ahorro que tienen.

Entre tranto desde el Congreso, el Partido Por la Democracia comprometió su voto al proyecto: “Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto”, afirmó Raúl Soto.

Lee también: En la nueva temporada de «Informe Especial» Martín Pradenas rompe su silencio

Por otro lado, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, aseveró que apoyará la medida si el Gobierno no presenta más ayudas para la ciudadanía: “Cuando se renovó el estado de emergencia lo primero que pensé era que el Gobierno iba a prorrogar el IFE, pero no hay ninguna medida. Si las respuestas no vienen del Gobierno, vendrán del Congreso“.

Información de T13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados