SII habría rebajado en impuestos ésta multimillonaria cifra a Penta - Central Noticia

SII habría rebajado en impuestos ésta multimillonaria cifra a Penta

Servicio de Impuestos Internos
Foto: Archivo
fuentes ligadas a la institución indican que la compañía obtuvo una rebaja de 1.400 millones de pesos en impuestos, con el fin de considerar como “gastos necesarios” los honorarios de sus abogados.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) habría aprobado a la empresa Penta una rebaja de impuestos de $1.400 millones, en medio del proceso de devolución del Bono Clase Media de $500 mil a los trabajadores que lo habían solicitado de forma incorrecta.

Según revela Ciper, fuentes ligadas a la institución indican que la compañía obtuvo una rebaja de 1.400 millones de pesos en impuestos, con el fin de considerar como “gastos necesarios” los honorarios de sus abogados.

Desde el SII asegurarían que esta medida “se ajusta a las normas”, mientras transcurre el proceso penal de Penta por varios delitos tributarios.

Sin embargo, las fuentes detallaron que la reducción de impuestos es ilícita, porque los dueños de la firma, Carlos Délano y Carlos Lavín, cometieron dolo en los delitos.

En el reportaje también afirman que una compañía puede rebajar de su base imponible sus gastos en un juicio, pero solo cuando éste es inevitable.

Lee también: Diputado Alessandri rechazó el segundo retiro del 10%: Propuso un bono financiado por el Fisco

“Pero si se demuestra que la empresa actuó con dolo para no pagar sus impuestos, si sus dueños o ejecutivos tuvieron la intención de defraudar, ese no es un juicio inevitable y no corresponde darle la rebaja”, advierte una de las personas consultadas.

Dicho esto, el SII divulgó un documento, donde aseguran que esta decisión será válida en todas las firmas que tengan este tipo de juicios.

“Cada vez que una empresa realice gastos en asesorías jurídicas en el marco de un proceso penal que la involucre, esos gastos serán considerados como “necesarios para producir la renta”, por lo que podrán ser restados de la base imponible desde la que se calcula el pago de impuestos”, expresa parte del texto.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados