Chilenos podrían descubrir la cura del Alzheimer con la ayuda de vacuna contra el melanoma - Central Noticia

Chilenos podrían descubrir la cura del Alzheimer con la ayuda de vacuna contra el melanoma

Foto: Agencia UNO
Los expertos hallaron indicios que los tumores malignos puedan evitar la aparición de este padecimiento neurodegenerativo, y viceversa. Asimismo, al profundizar en las investigaciones, pudieron confirmar el vínculo entre ambas patologías luego de ensayos en animales.

Un grupo de científicos Chilenos ha estado estudiando desde el año 2004 una nueva forma de prevenir el mal de Alzheimer, ante el envejecimiento de los ciudadanos.

Fue así como hallaron que los ancianos con antecedentes de cáncer, no tenían problemas de pérdida de memoria, de acuerdo a la investigación encabezada por María Isabel Behrens, directora del Centro de Investigación Clínica (CICA) y del Departamento de Neurología y Neurocirugía, ambos del HCUCH.

A partir de ese punto comenzaron a estudiar la posibilidad que los tumores malignos puedan evitar la aparición de este padecimiento neurodegenerativo, y viceversa.

Asimismo, al profundizar en las investigaciones, pudieron confirmar el vínculo entre ambas patologías luego de ensayos en animales.

Lee también: Colegio Médico de Puerto Montt pide endurecer fiscalizaciones y medidas de control por la pandemia

Los expertos pudieron ver que, luego de inyectar células de melanoma a los especímenes junto un gen humano que provoca el Alzheimer, ambos reportaron un crecimiento menor a los que no les habían incorporado ese mismo gen.

También pudieron constatar que hubo una reducción de la enfermedad neurodegenerativa en los animales con células malignas.

El proyecto FONDEF, conformado por María Isabel Behrens, Flavio Salazar y Mercedes López, estudiarán la vacuna TRIMELVax utilizada para el cáncer de piel, con el fin de determinar su efectividad contra el Alzheimer.

“Dependiendo de cómo resulte, queremos avanzar hacia pacientes humanos. A partir de lo que observemos en ratones podemos pensar la aplicación en pacientes para lograr la mayor protección inmunitaria. Pero como esta vacuna ya está probada, es efectiva, segura y sabemos las reacciones que puede provocar en el organismo, será más fácil avanzar hacia pruebas en humanos que si uno partiera de cero”, aseveró la líder de este proyecto científico.

Información de T13.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados