Senado advierte a La Moneda: Si no hay ayudas aprobarán el segundo retiro del 10% - Central Noticia

Senado advierte a La Moneda: Si no hay ayudas aprobarán el segundo retiro del 10%

Segundo retiro
Los senadores opositores se manifestaron en mayoría y afirmaron su respaldo al segundo pago de los fondos de pensiones, ante la falta de mecanismos por parte del Ejecutivo para brindar una ayuda a la población, en medio de la crisis del Covid-19.

Tras conocerse que el Gobierno podría acudir al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse un segundo retiro del 10% del fondo de pensiones (está en primer trámite legislativo), la oposición en el Senado que el Ejecutivo deberá meterse las manos al bolsillo” si quieren impedir el proyecto.

De acuerdo al senador independiente, Carlos Bianchi, la población no puede seguir pagando las consecuencias de la crisis del Covid-19. Sin embargo, respalda un segundo retiro porque “no hay otra alternativa” para brindar una ayuda social.

Agregó que La Moneda “no entiende que la necesidad es ahora, no entienden que todos los aportes terminan en diciembre y la gente no sabe cómo enfrentarlo”.

Pedro Araya (IND) afirmó que “por su puesto” apoyará el proyecto sobre el retiro de las AFP, al enfatizar que los efectos de la pandemia “están lejos de desaparecer”.

En cuanto al PPD, Guido Girardi apoyará la iniciativa de un segundo pago al considerar que no hay una política seria por parte del Ejecutivo para brindar una ayuda social a la población.

Asimismo, los representantes del PS en la Cámara Alta llegaron a un consenso unánime: todos aprobarán la iniciativa si no hay cambios desde el gobierno.

Desde el oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI) también indicó que La Moneda debe tomar medidas que beneficien a los chilenos afectados por la emergencia.

Lee también: Sutil sobre el segundo retiro del 10%: «Todas las empresas de seguro quebrarán» si se incluyen rentas vitalicias

“El Gobierno está a tiempo, debe presentar una medida eficaz para miles de chilenos que están empobreciéndose al tener que gastar obligadamente us ahorros. Si nos siguen poniendo entre la espada y la pared, no nos queda más que votar a favor del 10%”, expresó.

Sin embargo, su par José Miguel Durana, se mostró menos receptivo ante el segundo pago, al afirmar que “no ayuda a quienes más lo necesitan y le hace el juego a la izquierda, que tiene como único objetivo terminar con el sistema de capitalización individual”.

Cabe destacar que el Comité Político recibió a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para discutir sobre el panorama del segundo retiro.

La funcionaria se expresó en contra de un nuevo pago, ya que sería perjudicial para una eventual reforma al sistema de pensiones, sin embargo, aseguró que se encuentran trabajando en mecanismos para brindar asistencia a los chilenos.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados