¿Cómo quedó el segundo retiro del 10%?: Conoce posible fechas de retiro y si debes pagar impuesto - Central Noticia

¿Cómo quedó el segundo retiro del 10%?: Conoce posible fechas de retiro y si debes pagar impuesto

Segundo retiro
La tarde de ayer (5), la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular en…

La tarde de ayer (5), la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular en proyecto de ley para un segundo retiro de fondos desde las cuentas de AFP, por lo que ahora deberá ser votado en la Sala de la Cámara Baja para cumplir con su siguiente trámite constitucional.

El texto aprobado en Comisión se hizo con una serie de indicaciones que lo diferencian respecto al proyecto original, por lo que éstas deberán votarse una a una en la Cámara Baja antes de poder pasar al Senado si es íntegramente aprobado.

Fue una de las impulsoras del proyecto, la diputada Pamela Jiles (PH) quien a través de su cuenta de Twitter -donde es una activa usuaria- dio cuentas de una conversación que sostuvo con el presidente de la Cámara, Diego Poulsen (RN), en donde este le aseguró que el proyecto sería puesto en tabla a más tardar entre lunes o martes.

Atención nietit@s: Acabo de hablar personalmente con Diego Poulsen, presidente de la Cámara, para solicitarle q ponga en tabla el segundo retiro lo antes posible. Él se ha comprometido conmigo a someterlo a Comités a primera hora de mañana para poder votarlo en sala lunes o martes”, afirmó la congresista. 

Segundo retiro AFP aprobado con indicaciones

Si bien la comisión aprobó el proyecto para un segundo retiro AFP de manera íntegra, también se le agregaron una serie de indicaciones que lo hacen distinto al texto original, por lo que deberán ser sometidas a votación de la Cámara de Diputados, la que puede aprobar o rechazar dichas indicaciones.

Reintegro Voluntario

Dentro de las indicaciones aprobadas por la Comisión, el reintegro voluntario del dinero retirado fue de las que mayor apoyó concitó. Por 12 votos a favor y 1 abstención, de aceptó que podrán reintegrar los fondos mediante una cotización voluntaria adicional del 5% mensual, la que podrá ser suspendida por el o la cotizante en cualquier momento.

Retiro con impuestos

El segundo retiro tendrá un carácter de renta y será tributable. Esto, para el caso de quienes tengan rentas por más de 2,5 millones de pesos y retiren más de 35UF (poco más de 1 millón de pesos). Este impuesto no aplicará en los primeros tres tramos del impuesto global complementario.

No será permanente

Una de las principales novedades que tenía este proyecto de retiro en relación al primero, era la consolidación del retiro como un derecho permanente del afiliado. Cuestión que fue desechada y se declaró inadmisible al contradecir el carácter excepcional de la medida que establece el mismo proyecto.

Retiro Universal

Otra de las propuestas que finalmente se rechazó, fue que el retiro estuviera enfocado en las personas que tuvieron una baja en los ingresos de al menos un 30%. Aquello fue desestimado y se mantiene el carácter universal del retiro, así como también sus montos.

Todas estas indicaciones, están sujetas a la votación de la Sala, de la que se espera se tengan detalles durante esta jornada respecto a la votación del proyecto. Mientras que el Gobierno formalizó la reserva constitucional que hará del proyecto, por lo que de aprobarse irían hasta el Tribunal Constitucional para frenar su promulgación.

De aprobarse, el posible retiro seria para el mes de diciembre. 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados