Descubren archivos que revelan las intenciones de los Estados Unidos para derrocar a Salvador Allende - Central Noticia

Descubren archivos que revelan las intenciones de los Estados Unidos para derrocar a Salvador Allende

Entre las maneras  de conseguir dicho propósito está que funcionarios de Estados Unidos colaborarían con otros gobiernos de la región, particularmente Argentina y Brasil, para aunar esfuerzos contra el presidente chileno.

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la existencia de documentos que dan fe de las estrategias de Washington para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende.

En los documentos encontrados, hay conversaciones entre el presidente norteamericano Richard Nixon y su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, en donde muestra las intenciones de la Casa Blanca de derrocar a Allende.

Entre las maneras  de conseguir dicho propósito está que funcionarios de Estados Unidos colaborarían con otros gobiernos de la región, particularmente Argentina y Brasil, para aunar esfuerzos contra el presidente chileno.

Se bloquearían silenciosamente además los préstamos de los bancos multilaterales a Chile y se cancelarían los créditos y préstamos a la exportación de Estados Unidos. De igual manera, se reclutaría a empresas norteamericanas para que abandonarán el país y se manipularía el valor del mercado internacional del cobre para dañar la economía interna, afirma el medio hispano.

Paralelamente, se autorizó a la CIA a alistar planes de acción relacionados con la futura implementación de la estrategia.

En tanto el asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, hizo las diligencias de alto nivel para poder reunirse a solas con el presidente Nixon antes de que lo hiciera el Consejo de Seguridad Nacional.

Acorde a un memorándum en donde un funcionario del gabinete del mandatario estadounidense justificaba el aplazamiento de la reunión, Kissinger había advertido: “Chile podría terminar siendo el peor fracaso de nuestra Administración: ‘nuestra Cuba’ en 1972”.

Lee también: Doce parlamentarios deberán cumplir cuarentena preventiva por un caso positivo estrecho

El asesor advirtió a Nixon que “su resolución sobre qué hacer al respecto puede ser la decisión de asuntos exteriores más histórica y difícil que tendrá que tomar este año”. “Lo que suceda en Chile durante los próximos seis a 12 meses tendrá ramificaciones que irán mucho más allá de las relaciones entre Estados Unidos y Chile”, expresó.

En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos hubo un debate que la elección democrática de Allende y su agenda socialista amenazaban los intereses de Washington.

El secretario de Estado, William Rogers, buscó evitar un escenario hostil o de agresión abierta, indicando que “podemos derribarlo, tal vez, sin ser contraproducentes”. Mientras que el secretario de Defensa, Melvin Laird, señaló que “tenemos que hacer todo lo que podamos para dañarlo (a Allende) y derribarlo”.

“Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo”, indicó Nixon en el encuentro, según el manuscrito de Helms, que forma parte de los documentos publicados.

“Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que (Allende) pueda consolidarse y la imagen proyectada al mundo será su éxito”, expresó el presidente estadounidense, agregando que “seremos muy fríos y muy correctos, pero haciendo cosas que serán un verdadero mensaje para Allende y otros”.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados