Ministro Briones calificó el proyecto de un nuevo retiro de 10% como “contradictorio e inentendible" - Central Noticia

Ministro Briones calificó el proyecto de un nuevo retiro de 10% como “contradictorio e inentendible”

Julio Ponce Lerou
Expresó su preocupación por los altos costos que tendría el retiro tanto para el Estado, como para los cotizantes, que sufrirían una merma proyectada de un 23% en su pensión

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, rechazo frente a la comisión de Constitución del Senado la idea de establecer un nuevo mecanismo para hacer posible un nuevo retiro del 10% de las AFP.

El ministro calificó la idea de “flagrantemente contradictoria” e “inentendible”, especialmente a la hora de tomar en cuenta el rechazo de la Cámara Baja a la indicación presentada por la bancada oficialista, la cual quería que las rentas más altas pagaran impuestos por sus retiros. “Es bastante sorprendente, en momentos en que se hacen muchas gárgaras de la progresividad del sistema tributario, de la necesidad de que los sectores de mayores ingresos paguen impuestos. Esta propuesta hace caso omiso de ese discurso, es contradictoria, flagrantemente contradictoria me atrevería decir con ese discurso, y resulta francamente inentendible que sectores que promueven el mayor pago de impuestos de sectores de más altos ingresos, los liberen de cualquier pago por este concepto”.

Lee también: Buscan que la gente pueda retirar el 100% de sus fondos en las AFP

Briones, defendió el rechazo en la Cámara, afianzando que la propuesta:  “Se plantea lo obvio, lo simple, lo más evidente es que las personas que tengan que pagar impuestos porque su nivel de ingresos los hace sujetos de pagar impuestos, consideran esta renta como un ingreso tributable”.

De la misma manera, Briones castigó el proyecto de reforma, explicando que corresponde a una materia de  iniciativa exclusiva del Presidente de la República y expresó su preocupación por los altos costos que tendría el retiro tanto para el Estado, como para los cotizantes, que sufrirían una merma proyectada de un 23% en su pensión: “En primer lugar, porque particularmente para las personas de menores ingresos al quedarse sin saldo en sus cuentas, esto va a derivar que cuando se pensionen, el esfuerzo fiscal en el Pilar Solidario, todo lo demás constante va a ser mucho mayor. De hecho, el costo total de este retiro lo estimamos en torno a los US$2.800 millones”, sostuvo Briones, agregando que “traído a valor presente y tomando todos los flujos futuros, esta cifra crece, y crece de manera significativa, si además de esto, le agregamos el efecto de no pagar impuesto por estos retiros y si además le sumamos el impacto de poder tomar APVs con estos retiros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados