Pamela Jiles ataca a la senadora Muñoz por el segundo 10%: "Tardan dos horas en elaborar un informe" - Central Noticia

Pamela Jiles ataca a la senadora Muñoz por el segundo 10%: “Tardan dos horas en elaborar un informe”

Pamela Jiles
“La secretaría demora dos horas en elaborar informe. No hay tal celeridad comprometida con los ciudadanos. Hay una dilación inexplicable que tuerce la voluntad popular y que angustia más a los que sufren. Usted tiene atribuciones para ponerlo en tabla hoy y votarlo ¿Qué esperan?”, escribió.

La diputada Pamela Jiles enfrentó a través de Twitter a la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, luego que afirmara que la votación del segundo retiro 10% será realizada en Sala el próximo miércoles 25 de noviembre.

La senadora subió a su cuenta en Twitter que la iniciativa “se está tramitando con celeridad” y se “está elaborando el informe del proyecto”. Sin embargo, esto causó disgusto a la parlamentaria Jiles.

“La secretaría demora dos horas en elaborar informe. No hay tal celeridad comprometida con los ciudadanos. Hay una dilación inexplicable que tuerce la voluntad popular y que angustia más a los que sufren. Usted tiene atribuciones para ponerlo en tabla hoy y votarlo ¿Qué esperan?”, le escribió de forma contundente.

Recordar que durante la sesión de este jueves, la Comisión de Constitución del Senado despachó a discusión y votación en Sala el proyecto del segundo 10% de las AFP.

Asimismo, rechazaron la eventual focalización de los recursos y descartaron el pago de impuestos para los ingresos más altos. Las observaciones de los diputados Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán fueron dejadas de lado.

Lee también: Diputados oficialistas presentan proyecto para castigar con cárcel a aquellos que inciten al odio contra Carabineros y FF.AA

El proyecto fue aprobado por tres votos contra dos: Pedro Araya, del PPD, Francisco Huenchumilla (DC) y del presidente de la comisión Alfonso de Urresti votaron a favor; y los votos en contra fueron de Galilea y de Luz Ebensperguer (UDI), quienes alegaron incostitucionalidad.

Por su parte, el gobierno presentó un proyecto alterno al segundo retiro del 10% desapachado al Congreso, el cual especifica que el monto retirado sean los ahorros voluntarios, y una vez agotados, se puedan retirar los ahorros obligatorios.

La propuesta del Ejecutivo prohíbe retirar el 10% a las personas con ganancias mayores a 2,8 millones de pesos y que hayan cotizado el mes anterior.

Además no podrían retirar las máximas autoridades del país, es decir, Presidente de la República, parlamentarios, Gobernadores Regionales, etc.

El documento plantea una entrega en 2 cuotas, el primero del 50% que se realizará en 60 días hábiles y la segunda se pagará en otros 50%, en un plazo máximo de 10 días después de entregado el primer monto.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados