¿Quiénes podrán votar en las Primarias y cuál será mi local de votación?

Elecciones Primarias: ¿Quiénes podrán votar el 29 de noviembre y en cuáles locales?

Elección Presidencial
Elección Presidencial
El Servel fusionó algunos lugares y mesas debido a que es un comicio más acotado que el pasado Plebiscito. Significa que no está garantizado que puedes sufragar en el mismo local, por lo que deberás revisar en la página oficial del organismo electoral.

Este domingo 29 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Primarias 2020, en la que se elegirán a los candidatos a alcaldes y gobernadores, quienes deberán medirse en el próximo proceso electoral del 11 de abril de 2021.

Según indica T13.cl, las condiciones para ejercer el sufragio cambiarán de acuerdo a tu afiliación política. Aquellos militantes solo podrán votar en las primeras cuya colectividad forme parte.

Esto quiere decir que, por ejemplo, un militante de Revolución Democrática no podrá participar en las Primarias de Chile Vamos.

Ahora, los candidatos independientes son una excepción y podrán votarse si así lo desean.

Por su parte, si en una región existe más de un pacto que organice primarias, tendrá que elegir en cuál elección formar parte.

Lee también: «El retiro del 10% va sí o sí pero por la vía legal»

Como otro ejemplo, en las primarias e Chile Vamos o del Frente Amplio, podrás votar en una de estas, no en ambas.

Lo mismo aplicará en tu comuna si se organizan primarias de gobernadores y de alcaldes, donde aplicarán ambas reglas antes explicadas.

En cuanto a los locales de votación, el Servicio Electoral (Servel) fusionó algunos lugares y mesas debido a que es un comicio más acotado que el pasado Plebiscito.

Significa que no está garantizado que puedes sufragar en el mismo local de votación que el pasado 25 de octubre, por lo que podrás ingresar a este enlace para revisar dónde deberás votar.

Una vez dentro, deberás escribir tu RUT y demostrar que no eres un bot (sin puntos y con guión).

Tras llenar la información solicitada por el sistema, presiona “Consultar” y ahí encontrarás los datos sobre tu local de votación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados