Despachan a Sala proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro del 10%

En dos cuotas, universal y sin “autopréstamo”: Despachan proyecto del Gobierno sobre retiro del 10%

proyecto del Gobierno
proyecto del Gobierno
El proyecto establece que el segundo 10% será entregado en dos cuotas de 50% cada una. La primera se entregará en un periodo de 15 días hábiles, mientras que la segunda en 15 días más. También aumentará el monto máximo de retiro hasta 150 UF.

Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, despacharon a Sala el proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. El documento fue aprobado en general y en particular, con algunas indicaciones.

Uno de los puntos importantes de la iniciativa gubernamental, que será discutida de inmediato, es el aumento del monto máximo de retiro. Ahora, sería de hasta 150 UF, lo que sería igual a más de 4 millones de pesos.

Lee también: Segundo retiro del 10%: ¿Qué falta luego que el Senado aprobara el proyecto del Gobierno?

De acuerdo a 24 Horas, el proyecto establece que el segundo 10% será entregado en dos cuotas de 50% cada una. La primera se entregará en un periodo de 15 días hábiles, mientras que la segunda en 15 días más.

La iniciativa también permitirá a los actuales pensionados poder acceder al segundo retiro del fondo de pensiones.

No habrá “autopréstamo” en el segundo 10%

Por su parte, los senadores de oposición presentes en la instancia rechazaron el llamado “autopréstamo”. Esta indicación establecía un reintegro voluntario de los ahorros luego su retiro, bajo condiciones de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Francisco Chahuán, senador del RN, introdujo la modificación para el reintegro voluntario, la cual rechazó el Gobierno y quedó anulada.

Ambas comisiones del Senado aprobaron el pago universal del segundo 10%, luego que rechazaran la prohibición a personas con ingresos iguales o mayores a 100 UF.

Igualmente se rechazó la iniciativa del Gobierno para que las AFP estén obligadas a entregar un informe sobre el impacto del segundo 10% y el impacto a sus pensiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados