Retiro forzoso del 10%: 7 pasos a seguir para solicitarlo

7 pasos a seguir para solicitar el retiro forzoso del 10% por pensiones alimenticias impagas

retiro forzoso
Se iniciará el proceso para el segundo retiro el cual será marcado por un retiro forzoso para los padres con pensiones alimenticias impagas.

Luego de que el Presidente Piñera hiciera la promulgación, y tras la espera de la publicación en el Diario Oficial; a partir del día jueves, 10 de diciembre, se iniciará el proceso para el segundo retiro del 10%; el cual será marcado por un retiro forzoso para los padres con pensiones alimenticias impagas.

Un proceso online evitará las aglomeraciones en las aseguradoras, así que las primeros primeras semanas para solicitar el retiro serán 100% de manera digital.

Varias de las entidades instaron a las AFP tomar las previsiones para poder realizar el trámite de forma ágil, en principal con aquellos que optarán al retiro forzoso para saldar parte, o la totalidad de las deudas por pensiones impagas.

En tanto la presidenta de la ONG Acción Mujer, Virginia Palma dijo que espera que las instituciones agilicen el trámite lo más expedito posible y que seamos prioridad”; agregando que debe haber especial cuidado para “no revictimizar a las personas que ya sufren el no pago” así lo informó 24Horas.

Lee también: Entérate cuando podrás solicitar el retiro del 10% y en qué fecha estará disponible el pago

El juez de familia será quien de los permisos al adeudado o representante legal solicitar el dinero siguiendo los 7 pasos descritos a continuación:

  1. Solicitar el trámite para el retiro forzoso ante los tribunales de familia
  2. El tribunal deberá dictar una medida cautelar y retener los fondos del deudor
  3. Se procede a la liquidación de la deuda para determinar el monto a pagar
  4. Notificación a ambas partes -deudor y adeudado- sobre la resolución
  5. En tres días hábiles posteriores se podrá hacer una objeción
  6. Si no hay objeciones, se procede al pago mediante una resolución
  7. La AFP en cuestión efectúa el pago en plazo hasta 10 días hábiles desde la notificación

Mónica Jeldres, jueza del Segundo Juzgado de Familia, rindió declaraciones al respecto: “El legislador optó por una autorización judicial en los tribunales de familias. No es un trámite automático, es factible concluir que este proceso de pago superará con creces de este año”.

En caso de que un padre tenga deudas con más de un hijo la ley deberá conocer la causa más antigua entre ellas para luego proceder al pago de cada uno de forma proporcional a lo adeudado.

Andrea Camargo, abogada y presidente de Fundación Mujeres, subrayó que “el criterio que corresponde es el de la proporcionalidad y de la equidad. No solo ver el monto que se adeuda y cuál es la cifra que se puede pedir, sino ver en qué consiste cada pensión de alimento”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados