ISP denuncia apuro en aprobación de vacuna contra el Covid-19: “Trabajamos para garantizar un proceso de calidad”

ISP denuncia apuro en aprobación de vacuna contra el Covid-19: “Trabajamos para garantizar un proceso de calidad”

isp
“Cenabast ingresó la solicitud el lunes 28 de diciembre; pero como si fuera una broma del “Día de los Inocentes ”; se nos ha indicado que la Evaluación de la eficacia, seguridad y eficacia de esta vacuna debe estar lista el 10 de enero. Pues ya hay programado un despacho desde China para el 15 de enero”; dijo el ISP

En el reporte diario del balance Covid, el ministro de Salud Enrique Paris, habló sobre las vacunas. El dia de ayer el Instituto de Salud Pública (ISP); informó haber recibido una solicitud de importación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca (de la que llegarían cuatro millones de dosis), que se sumó a la china de Sinovac , que entregó antes de sus papeles a través de la Cenabast .

Ambas vacunas deben recibir la aprobación de expertos del ISP, tal como ocurrió con la de Pfizer – BioNTech: “La solicitud de Oxford-AstraZeneca ingresó ayer (el miércoles) al ISP. Que tras estudiar los documentos organiza la reunión ampliada con expertos internos y externos. Esperamos que esto se lleve a cabo dentro del menor tiempo posible”; dijo Paris.

Lee también: Médicos de Puerto Montt llaman a vacunarse contra el covid-19: «No hay argumentos para no hacerlo»

Sobre la vacuna de Sinovac Paris precisó que “Recibimos la información de que su efectividad es muy cercana al 80%; y que hoy (ayer) en Brasil van a dar a conocer su evaluación. Lo que nos es muy útil para asimilar esos datos y autorizar su uso en Chile”.

Declaración del ISP

En tanto la Asociación de Funcionarios Profesionales del ISP emitió una declaración en la que recuerdan que “Cenabast ingresó la solicitud el lunes 28 de diciembre; pero como si fuera una broma del “Día de los Inocentes ”; se nos ha indicado que la Evaluación de la eficacia, seguridad y eficacia de esta vacuna debe estar lista el 10 de enero. Pues ya hay programado un despacho desde China para el 15 de enero”.

Según el portal web Publimetro; los funcionarios agregan que “El 30 de noviembre el director (S) del ISP, Heriberto García; instruyó al jefe del departamento encargado de la evaluación que todos los medicamentos y vacunas que ingresen al ISP en relación al covid-19 deben ser resueltos en un plazo no superior a 15 días hábiles. Difícil misión, pues el plazo establecido por norma es de 6 meses”.

Lee también: Informe del Minsal constata que Puerto Montt esta en los primeros lugares de las comunas con más casos activos

Por último, el comunicado acusa que “El Minsal mantiene una comunicación directa con los representantes de la vacuna Sinovac, excluyendo como interlocutor válido, institucional y científico al ISP, lo que debe cambiar”.

Desde el ISP remitieron un comunicado que precisa: “Dos profesionales viajaron en diciembre a China para realizar una fiscalización a la planta de Sinovac. El ISP verificó satisfactoriamente en terreno el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, y ha trabajado para asegurar la población un proceso responsable que garantiza la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados