La Tierra está girando mucho más rápido: ¿En qué nos afecta?

La Tierra está girando mucho más rápido: ¿En qué nos afecta?

la Tierra
Desde mediados del año pasado, la rotación de la Tierra es más rápida, en relación a más de 50 años

Aunque parezca que los días siempre duran lo mismo, no siempre es así. Desde mediados del año pasado la rotación de la Tierra es más rápida, en relación a más de 50 años.

Por ejemplo, el 19 de julio de 2020 fue 1.4602 milisegundos más corto que lo normal.

Se estima que para este 2021 un día será mucho más corto: alrededor de 0,05 milisegundos. A lo largo del año, eso se sumará a un retraso de 19 milisegundos en el tiempo atómico.

Al respecto, el físico Peter Whibberley, del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, señaló que “Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta aún más”.

Del mismo modo, Whibberley agregó que “es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda”, recoge el diario The Telegraph.

Lee también: Certifican mascarillas chilenas con nanopartículas de cobre: Eliminan el 85% del covid-19 en 5 minutos

¿En qué nos afecta?

Es posible que los satélites y los equipos de comunicaciones requieran la aineación del tiempo real con el tiempo solar.

Esta sería la primera vez en la historia que el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra necesitaría añadir un segundo intercalar negativo si la Tierra continúa girando tan rápido durante este 2021.

Para la vida cotidiana no supondrá ningún efecto o cambio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados