Aborto legal será discutido por la Cámara de DIputados este miércoles

Cámara de Diputados comenzará este miércoles la discusión para el aborto legal

Aborto legal
Las diputadas firmantes del documento son: Maite Orsini, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi; Claudia Mix, Natalia Castillo, Emilia Nuyado, Camila Rojas y Gael Yeomans.

La Cámara de Diputados abordará este miércoles 13 de enero el proyecto de ley que busca el aborto legal, hasta las 14 semanas de gestación. El texto ingresó en 2018 y se analizará por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Maite Orsini, diputada y presidenta de esta instancia, afirmó que esperan despachar este documento lo más pronto posible a la sala, según consigna Publimetro.

Recordar que a finales de 2020, Argentina finalmente aprobó el abortó y se convirtió oficialmente en ley en el país vecino.

“Como presidenta de la Comisión, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias mocionantes, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto”, expresó.

Por su parte, la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana Kesten, resaltó la necesidad de reanudar este debate dentro del Congreso.

“Nos parece muy importante que el Parlamento reanude el debate sobre derechos sexuales y reproductivos; a más de dos años de la presentación del proyecto sobre despenalización del aborto”, afirmó.

“Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”, enfatizó la representante legal.

Asimismo, Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, considera fundamental descriminalizar la interrupción del embarazo. Esto para reivindicar los derechos y dignidad de las mujeres.

Lee también: ¿Qué implica ser «niña mamá» en Argentina? Las dificultades en torno al aborto

“No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”, sostuvo.

Maira se mostró positiva ante el inicio de la discusión, y espera que se muestre la relación entre el respeto de la libertad y autonomía personal con los derechos de las mujeres, y de la democracia.

Las diputadas firmantes del documento son: Maite Orsini, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi; Claudia Mix, Natalia Castillo, Emilia Nuyado, Camila Rojas y Gael Yeomans.

Resaltar además que a la sesión de este miércoles asistirá la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados