Contactos estrechos: Colmed pide aclarar normas para licencias médicas

Colegio Médico pide al Gobierno “regular” normas de licencias para contactos estrechos: “Por normativa no pueden trabajar”

Contactos estrechos
La presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, se refirió a los problemas respecto a estas medidas sanitarias. Explicó que los contactos estrechos deben cumplir una cuarentena de 14 días, sin importar los resultados de la prueba PCR.

El Colegio Médico mostró su preocupación ante las declaraciones de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre el teletrabajo. La funcionaria afirmó que una persona definida como contacto estrecho por Covid-19, podía seguir trabajando mediante un cierto acuerdo con su empleador.

En entrevista para 24 AM, la presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, se refirió a los problemas respecto a estas medidas sanitarias.

Explicó que los contactos estrechos deben cumplir una cuarentena de 14 días, sin importar los resultados de la prueba PCR.

“(Los trabajadores) tienen derecho a una licencia médica por esos 14 días y durante esa licencia. Por normativa, no pueden trabajar”, sostuvo.

Sin embargo, la dirigente gremial advirtió la existencia de un “área gris”, ya que los contactos estrechos no presentan síntomas al inicio. Indicó que este inconveniente genera confusión entre los ciudadanos.

“No tienen una contraindicación que les impida trabajar. Pero como no está normado, el empleador no puede obligar al trabajador a trabajar”, enfatizó.

Lee también: Presidenta del Colmed pronostica hasta 9 mil casos diarios de Covid-19 en los próximos días

Francisca Crispi pidió a las autoridades que se defina con mayor detalle las condiciones laborales de los contactos estrechos, para evitar complicaciones.

“No son personas que por definición tengan síntomas, pero es necesario que exista una normativa al respecto. (…) A la fecha, una persona con licencia no debería estar con ningún trabajo”, expresó.

En caso de que estas personas presenten síntomas, la presidenta del Colmed de Santiago llamó a modificar los requerimientos de dicho permiso.

“Si una persona contacto estrecho tiene un síntoma, debe dar aviso a su centro de salud y se da por caso probable; asumiéndose que tiene COVID-19 y cambian las condiciones de la licencia”, afirmó.

Por su parte, consultada sobre el aumento de contagios en los últimos días, Francisca Crispi expresó su preocupación ante el panorama en centros de salud.

“La situación aún no es crítica, pero sí se prevé un escenario que es muy complejo”, precisó, mientas que llamó a llamando a la ciudadanía a poner todo de su parte. Esto con el fin de evitar un colapso en la red de salud nacional para junio o julio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados