Bono por Hijo: ¿Cómo accedo al beneficio mensual a través de mi RUT?

Bono por Hijo: Sigue estos pasos para disfrutar del beneficio cada mes

Bono por Hijo
Foto: Trabajemos.cl
Este aporte va incluido en la pensiones regular de cada mes, y para postularse deberás ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS). La solicitante deberá llenar el formulario y cumplir con los requisitos establecidos.

El Bono por Hijo es una ayuda del Estado creado antes de la pandemia del Covid-19, con el fin de aumentar la pensiones que las mujeres reciben. El monto aumentará dependiente de la cantidad de hijos que tenga la beneficiaria, sean naturales o adoptados.

Este aporte va incluido en la pensiones regulares de cada mes, y para postularse deberás ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Una vez dentro, la solicitante tendrá que llenar el formulario y cumplir con una serie de requisitos para que se haga efectiva.

Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000). Para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Requisitos a cumplir

Según la normativa, podrán acceder las madres que estén afiliadas al sistema el DL Nº 3.500. Esto quiere decir que que no pueden tener afiliación a otro régimen previsional.

También podrán las madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Por último entrarán las madres que no estén afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sean de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

En cualquiera de los casos, debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1° de julio del 2009.

Lee también: ¿Tienes bonos pendientes? Averigua aquí si eres uno de los 73 mil beneficiarios con aportes por cobrar

También se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Tener ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).

Así podrás postular paso por paso al beneficio

  • Entra en este enlace del Instituto de Previsión Social.
  • Una vez ahí, escribe su RUT y haga clic en “ingresar”.
  • Haga clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • Seleccione “bono por hijo”.
  • Haga clic en “ingresar solicitud”.
  • Haga clic en “ClaveÚnica”.
  • Escriba su RUN y clave, y haga clic en “autenticar”. Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
  • Complete los antecedentes solicitados.
  • Como resultado del trámite, habrá postulado a la bonificación por hijo.
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados