Aporte Familiar Permanente: ¿Te corresponde el Ex Bono Marzo?

Aporte Familiar Permanente: ¿Te corresponde el Ex Bono Marzo? Consulta aquí con tu RUT

Pago de Bono Base Familiar
El Aporte Familiar Permanente va dirigido tanto para trabajadores dependientes, como independientes y pensionados

El Aporte Familiar Permanente, conocido también como Ex Bono Marzo,  es un beneficio que se entrega a los hogares que, hasta el 31 de diciembre del 2020, hayan recibido el Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Es importante señalar que las cargas familiares deben estar concretadas hasta el último día del 2020. En caso de no tenerlas actualizadas, puedes hacer el trámite en el portal del Instituto de Previsión Social.

Este aporte va dirigido tanto para trabajadores dependientes, como independientes y pensionados.

El monto del anterior de este beneficio fue de $47.765 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario.

Lee también: Renovar la CuentaRUT: Cuál es el proceso para renovar el plástico y los plazos que hay

¿Quiénes recibirán el Aporte Familiar Permanente?

Según se establece, el aporte llegará a los tres grupos siguiente:

  • Un grupo 1 que incluye personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • El grupo 2 que lo integran personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. A los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares por este último organismo, también se les habilitará el pago en esta etapa.
  • Y un grupo 3 que agrupa a trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuándo se entregará el Aporte Familiar Permanente?

Los beneficiarios pertenecientes al grupo 1 recibirán el aporte entre los días 15 al 28 de febrero. Las personas que conforman el grupo 2 lo harán del 2 al 14 de marzo y los del grupo 3 a partir del 16 de marzo.

¿Qué es la Asignación Familiar y su valor por carga?

De acuerdo al IPS, la Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos legales (también llamadas “cargas”). Esta suma de dinero mensual varía, de acuerdo con el sueldo del beneficiario.

Los valores según la carga son los siguientes:

  • Ingresos hasta $342.346: $13.401 por carga.
  • Ingresos más de $342.346 hasta $500.033: $8.224 por carga.
  • Más de $500.033 hasta $779.882: $2.599 por carga.
  • Más de $779.882: no reciben.

¿Cómo saber si recibiré el beneficio?

Para saber si te corresponde el Aporte Familiar Permanente, solo debes ingresar a este enlace e escribir tu RUT y fecha de nacimiento en la casilla correspondiente. Automáticamente el sistema le mostrara el resultado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados