Ley de Protección al Empleo: Senado despachó documento de extensión

Senado despachó el proyecto para extender la Ley de Protección al Empleo

Ley de Protección al Empleo
La propuesta del Ejecutivo busca extender hasta el 6 de diciembre de este año, el acceso a las suspensiones de los efectos de contratos de trabajo. Esto aplicará tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como cuando exista un acuerdo entre trabajador y empleador.

La Sala del Senado aprobó y despachó de manera unánime el proyecto para extender los beneficios de la Ley de Protección al Empleo, así como mejorar las condiciones para acceder al Seguro de Cesantía.

Esta propuesta del Ejecutivo busca extender hasta el 6 de diciembre de este año, el acceso a las suspensiones de los efectos de contratos de trabajo.

Esto aplicará tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como cuando exista un acuerdo entre trabajador y empleador, según consigna Publimetro.

Asimismo, se podrá aumentar la cantidad de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, del Seguro de Cesantía. Podrán acceder allí aquellos cuyos contratos estén suspendidos por acto de autoridad y ya habían agotado sus giros previos.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, informó 767 mil trabajadores se han apegado a la Ley de Protección al Empleo.

Esta cifra corresponde en un 70% de trabajadores en empresas pequeñas. También existen 117 mil firmas de las cuales el 98% poseen menos de 200 trabajadores.

Lee también: Comisión del Senado aprueba el proyecto de Ley de Violencia Integral

Al respecto, el senador (PS) Carlos Montes, sostuvo que la iniciativa se sostiene con “supuestos respecto a la evolución de la crisis”.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que prolongarlo, pero es fundamental que el Senado conozca el estado de las finanzas públicas”, enfatizó.

Por su parte, la senadora (DC) Carolina Goic, exhortó a adelantar el proyecto de ley y dejarla despachada antes de finalizar enero.

“Importante destacar que el Fondo Solidario ha gastado solo el 12,4% de los fondos, y hay espacio. Eso nos permite que esos ahorros concurran a ayudar a los trabajadores”, expresó.

Entre tanto, el parlamentario (UDI) Claudio Alvarado advirtió que de no aprobarse la propuesta, la legislación vencería el próximo 6 de marzo. Esto sería perjudicial, a su juicio, para reducir las consecuencias de la crisis del Covid-19 en la población.

Para concluir, la diputada Yasna Provoste (DC), aseveró que su aprobación es necesaria, debido a la precaria situación de los trabajadores.

“(…) No han tenido apoyo del Estado ni tampoco de la red de protección social a cargo del gobierno”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados